2-Escuela de Baden

Escuela de Baden

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:38

Escuela de Baden

Una de las direcciones predominantes del neokantismo alemán a
principios del siglo XX. Debe su nombre a que las teorías de dicha
escuela fueron expuestas por Wilhelm Windelband y Heinrich Rickert,
profesores en las Universidades del estado de Baden: Seidelberg y
Friburgo. La idea básica de la escuela de Baden consiste en
contraponer el método de la historia al método de la ciencia natural:
la historia, según su concepción, es la ciencia de los hechos
individuales de desarrollo que poseen valor cultural; la ciencia
natural, es la que trata de los fenómenos de la naturaleza que se
repiten y de sus leyes. Ni en las ciencias históricas ni en las
naturales, los conceptos reflejan la realidad, sino la transformación
de la realidad en pensamientos, transformación subordinada a
principios apriorísticos: en las ciencias naturales, dirigidos al
conocimiento de lo general; en las históricas, al conocimiento de lo
individual. La escuela de Baden, apoyándose en Kant, parte de la
contraposición del ser al deber ser. Es característica de dicha
escuela la negación de las leyes históricas, que se enlaza con la
denominada teoría de los valores. Dichas teorías fueron desarrolladas
por Hugo Münsterberg (1863-1916), y Emil Lask (1875,1915); las
aplicaron a la estética Jonas Cohn (1869-1947) y B. Christiansen, y a
la sociología Max Weber. En la sociología alemana moderna, las ideas
de la escuela de Baden se exponen en un sentido de franco subjetivismo
y voluntarismo, opuesto al marxismo. Los representantes de esta
sociología en la Alemania Occidental son W. Theimer y Gerhard Ritter.

Diccionario de filosofía · 1984:36

Escuela de Baden

Una de las influyentes escuelas del neokantismo a comienzos del siglo 20.
Debe su nombre a la circunstancia de que sus doctrinas se
exponían por los profesores Windelband y Rickert en las Universidades
de la tierra de Baden: de Friburgo y Heidelberg. La idea principal de
la escuela de Baden consistía en oponer el método de la historia al de
las ciencias naturales; la historia es supuestamente una ciencia sobre
los hechos individuales del desarrollo, que constituyen un valor
cultural, mientras que las ciencias naturales tratan de las
regularidades generales que se repiten en la naturaleza. En unas y en
otras ciencias, los conceptos no son un reflejo de la realidad, sino
su transformación en el pensamiento, subordinada a los principios
apriorísticos: en las ciencias naturales, a la orientación hacia el
conocimiento de lo general, y en la historia, hacia el conocimiento de
lo individual. Apoyándose en Kant, la escuela de Baden parte de la
oposición del ser o ente a lo que debe ser. La escuela de Baden se
caracteriza por la negación de la regularidad histórica, que se
vincula con la denominada teoría de los valores. Estas doctrinas
fueron desarrolladas por R. Münsterberg (1863-1916) y E. Lask
(1875-1915); en su aplicación a la estética, por J. Cohn (1869-1947)
y B. Christiansen, y a la sociología, por M. Weber. En la
sociología alemana moderna, las ideas de la escuela de Baden se
desarrollan en el espíritu de un franco subjetivismo y voluntarismo,
que se opone al marxismo. Los representantes de esta sociología en la
RFA son W. Theimer y G. Ritter.

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