1-Escuela de Copenhague

Escuela de Copenhague

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:87-88

Escuela de Copenhague

Nombre que se da a un grupo de físicos (Bohr, Heisenberg, Weizsäcker,
Jordan y otros) que se atienen a una interpretación positivista de los
problemas filosóficos de la mecánica cuántica. El grupo se formó a
fines de la década de 1920 en Copenhague, en el Instituto de Física
Teórica, dirigido por Bohr. A varios físicos de dicha escuela, ante
todo a Bohr y a Heisenberg, les corresponden grandes méritos en la
formación y desarrollo de la mecánica cuántica, en la interpretación
de sus elementos matemáticos y de los datos experimentales. Sin
embargo, en la posición filosófica de esta escuela, en sus
formulaciones subjetivistas, ante todo de su primera época se percibe
una gran influencia del neopositivismo. Algunos representantes de la
escuela, concibiendo erróneamente el papel del instrumento en el
microcosmo como “perturbación incontrolable” hablaban de la “quiebra
de la causalidad”, del “libre albedrío” del electrón, &c. Tales
concepciones han sido sometidas a crítica por parte de físicos
soviéticos (Serguéi Vavílov, Vladímir Fok, Dmitri Blojintsev, &c.) y
de otros países (Einstein, Langevin, &c.). Actualmente, la escuela de
Copenhague no constituye un todo íntegro. Si Jordan y Weizsäcker
mantienen sus viejas concepciones positivistas, Heisenberg se inclina
hacia el idealismo objetivo y Bohr se aproximó a la concepción
materialista en varios problemas filosóficos de la mecánica cuántica.

No figura en el Diccionario de filosofía · 1984

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