1-Escuela de Francfort

Escuela de Francfort

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

No figura en el Diccionario filosófico · 1965

Diccionario de filosofía · 1984:187-188

Escuela de Francfort

Corriente del pensamiento socio-filosófico radical de izquierda en
Occidente, variante del llamado neomarxismo que pretende “volver a
descubrir”, restablecer las “ideas auténticas” de Marx, pero de hecho
constituye un intento de desvirtuar, falsificar el contenido del
marxismo. Surgió en los años 30 sobre la base del Instituto de
Investigaciones Sociales de Francfort. Las concepciones de M.
Horkheimer (1895-1973), cabeza formal de la Escuela de Francfort, se
configuraron en el cauce del ala radical de izquierda del
neohegelianismo bajo la influencia de los trabajos del revisionista
alemán K. Korsch (Marxismo y filosofía, 1923, y otros), así como de
las ideas del freudismo. Se suele llamar entre los principales
representantes de la Escuela de Francfort a Adorno, Marcuse, Fromm;
después de la segunda guerra mundial se formó la generación “media” de
los francfortianos (J. Habermas, A. Schmidt, O. Negt, A. Wellmer);
en los años 60 aparece la generación más joven y más extremista (H.-J.
Krahl y otros). La Escuela de Francfort evolucionó de la “teoría
crítica de la sociedad” (obras de Horkheimer y Marcuse en el segundo
lustro de los años 30) hacia la filosofía pesimista de la historia.
La principal tendencia de toda esa evolución consiste en la idea de
“suprimir” todo lo objetivo-natural en las relaciones sociales,
identificadas con las relaciones monetario-mercantiles extendidas a
toda la historia de la civilización humana. Esto condujo en
definitiva a la interpretación sociológica vulgar de las relaciones
sociales. La popularidad de la Escuela de Francfort iba en aumento a
medida que crecía en Occidente el movimiento de las “nuevas
izquierdas”, y empezó a disminuir con el descenso de este movimiento.

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