2-Escuela de Marburgo

Escuela de Marburgo

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:292

Escuela de Marburgo

Una de las direcciones del neokantismo. Los principales
representantes de esta corriente han sido Cohen, Natorp, Cassirer y
Stammler, quienes, rechazando la tendencia materialista de la doctrina
de Kant, hicieron suyos los principios del idealismo subjetivo
consecuente. Según las teorías de la escuela de Marburgo, la
filosofía no puede ser un conocimiento del mundo, se reduce a la
metodología y a la lógica de las ciencias particulares. Los filósofos
de esta escuela negaban la realidad objetiva y tendían a aislar, de la
contemplación sensorial, el conocimiento; entendían la cognición como
proceso puramente lógico de la construcción de conceptos. La
metodología de la escuela de Marburgo se presentaba inevitablemente
bajo el aspecto de principios generales sin contenido, impuestos de
manera forzada a las ciencias particulares. Se consideraba que el más
importante de dichos principios es el denominado principio de
obligatoriedad que los representantes de la escuela de Marburgo
hicieron extensivo a la esfera de la sociología. Los filósofos de
dicha escuela negaban las leyes objetivas del desenvolvimiento social
y veían el socialismo exclusivamente como un fenómeno moral, como
“ideal ético” por encima de las clases. Los teóricos de la escuela de
Marburgo instaban a “completar” el marxismo con el kantismo,
cercenaban del comunismo científico su principal contenido político y
económico, inducían a negar la lucha revolucionaria y la dictadura del
proletariado. Las ideas sociológicas de la escuela de Marburgo
influyeron sobre el “marxismo legal” de Rusia y se convirtieron en la
base de la que partieron los oportunistas de la II Internacional
(Bernstein, Kautsky, Max Adler y otros) para su revisión del marxismo.
Actualmente utilizan estas ideas los socialistas de derecha en su
lucha contra el marxismo-leninismo.

Diccionario de filosofía · 1984:268

Escuela de Marburgo

Corriente del neokantismo. Sus principales representantes fueron
Cohen, P. Natorp, Cassirer, R. Stammler. Dejaron de lado la
tendencia materialista en la doctrina de Kant y pasaron a ocupar las
posiciones del idealismo subjetivo consecuente. Según la doctrina de
la Escuela de Marburgo, la filosofía no puede ser un saber sobre el
mundo, sino que se reduce a la metodología y la lógica de las ciencias
particulares. La metodología de la Escuela de Marburgo tomaba
inevitablemente la forma de principios generales carentes de contenido
e impuestos coercitivamente a las ciencias particulares. Se
consideraba como principio fundamental el denominado principio del
deber, que fue extendido por los representantes de la Escuela de
Marburgo también a la esfera de la sociología. Al negar las
regularidades objetivas del desarrollo social, los representantes de
la Escuela de Marburgo enfocaban el socialismo exclusivamente como un
fenómeno moral, como “ideal ético” supraclasista. Exhortando a
“completar” el marxismo con el kantismo, los teóricos de la Escuela de
Marburgo castraban del comunismo científico su principal contenido
político y económico, e imponían la negación de la lucha
revolucionaria y la dictadura del proletariado. Las ideas
sociológicas de la Escuela de Marburgo ejercieron influencia sobre el
“marxismo legal“ en Rusia y constituyeron la base de la revisión del
marxismo por los oportunistas de la II Internacional (Bernstein,
Kautsky, M. Adler y otros). Actualmente estas ideas se utilizan por
los socialistas de derecha en su lucha contra el marxismo-leninismo.

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