2-Escuela de Megara

Escuela de Megara

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:308-309

Escuela de Megara

Tendencia filosófica que existió en la antigua Grecia, en el siglo IV
a.n.e.; la fundó Euclides de Megara (aprox. 450-380 a.n.e.), amigo y
discípulo de Sócrates. Muerto Sócrates, los megáricos intentaron
sintetizar la doctrina de Parménides de lo uno y único (el ser) eterno
e inmutable con el concepto supremo de la ética y teología socráticas,
con el concepto del bien. Euclides afirmaba que sólo existía un bien
uno, el cual, dada su condición de inmutable e idéntico a sí mismo, se
conoce también con el nombre de verdad, entendimiento, Dios, etc. La
virtud única y una es el conocimiento del bien, y de ella son sólo
variedades las demás virtudes. La multiplicidad y la variedad de
cosas se contraponen al bien uno y por esto constituyen lo inesencial,
lo irreal. Los megáricos, prosiguiendo las tradiciones de Zenón de
Elea y de los sofistas, utilizaban ampliamente en calidad de método
principal de filosofar, la dialéctica y la heurística. Los megáricos
tardíos (Estilpón y otros), por sus concepciones éticas se encontraban
muy próximos a los cínicos. Zenón el estoico, discípulo de Estilpón,
junto con los cínicos, transformó la Escuela de Megara en escuela
estoica (Estoicos).

Diccionario de filosofía · 1984:283-284

Escuela de Megara

Corriente filosófica que existió en la Grecia Antigua en el siglo 4
a.n.e. Fue fundada por Euclides de Megara (ca. 450-380 a.n.e.),
amigo y discípulo de Sócrates. Después de la muerte de este último,
los megáricos trataron de sintetizar la doctrina de Parménides acerca
de lo único eterno e inmutable (ser) con el concepto de bien, concepto
superior de la ética de Sócrates. Euclides afirmaba que existe tan
sólo un bien único que, siendo inmutable e idéntico a sí mismo, se
conoce también bajo los nombres de verdad, intelecto, Dios, etc. El
conocimiento de la verdad es la única virtud, otras virtudes las
constituyen sus variedades. La multiplicidad y diversidad de las
cosas se oponen al bien único, por lo cual no son entes, no son
reales. Continuando las tradiciones de Zenón de Elea y de los
sofistas, los representantes de la Escuela de Megara utilizaban
ampliamente, en calidad de método fundamental en filosofía, la
dialéctica y la heurística. Los megáricos tardíos por sus opiniones
éticas estaban muy próximos a los cínicos. Zenón el Estoico convirtió
la Escuela de Megara, conjuntamente con la escuela cínica, en escuela
estoica (Estoicos).

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