2-Escuela funcional en sociología

Escuela funcional en sociología

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:146

Escuela funcional en sociología

Es una de las escuelas de la actual sociología burguesa de los Estados
Unidos (Merton, Talcott Parsons, Pitirim Sorokin). La escuela
funcional concibe la sociedad como un “sistema social” unificado, cada
uno de cuyos elementos cumple una determinada función. La
peculiaridad radical de dicho sistema estriba en la interacción de sus
componentes y en la carencia de una base determinante única. No
obstante, de hecho se considera que la parte principal, determinante,
del sistema de la escuela funcional está constituida por los “tipos de
valores espirituales” y, ante todo, por la religión, como elemento que
cumple una función social necesaria. Las ideas de la escuela
funcional representan una reacción ante el empirismo de la sociología
americana de nuestros días. Por otra parte, la explicación funcional
del “sistema social” se contrapone a la ciencia marxista sobre la
sociedad. El carácter metafísico, el antihistoricismo y el idealismo
de la escuela funcional se expresan en el reconocimiento del
equilibrio del “sistema social”, en la negación del concepto de
proceso histórico, en excluir de la sociedad burguesa los conflictos
sociales.

Diccionario de filosofía · 1984:141

Escuela funcional en sociología

Una de las escuelas en la sociología burguesa moderna (B. Malinowski,
Merton, Parsons, P. Sorokin). La escuela funcional estudia la
sociedad como un “sistema social” único e interrelacionado, cada
elemento del cual desempeña una función determinada. La
particularidad cardinal de este sistema es la interacción de sus
componentes y la ausencia de una base determinante única. La
filosofía y la sociología marxistas someten a crítica el carácter
metafísico de la escuela funcional (que se expresa en absolutizar la
estabilidad del sistema social y prescindir de sus cambios
cualitativos y contradicciones), así como su antihistorismo e
idealismo (Análisis estructural-funcional).

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