Estamentos
No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946
No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959
Diccionario filosófico · 1965:154
Constituyen una de las formas de las diferencias de clase,
característica de los regímenes esclavista y feudal. Los estamentos
eran grupos sociales distintos no sólo por su situación de hecho en la
sociedad, sino, además, por el lugar jurídico que ocupaban en el
Estado; la pertenencia a tal o cual estamento se consideraba
hereditaria. En la Rusia de la época de la servidumbre, el estamento
más distinguido era el de la nobleza. Los nobles estaban libres de
impuestos, no eran pasibles de ser condenados a castigos corporales y
sólo podían ser juzgados por un tribunal especial, de nobles. Eran
los únicos que tenían derecho a poseer fincas y siervos. También el
clero formaba un estamento privilegiado. Eran estamentos inferiores,
que pagaban impuestos, los pequeñoburgueses (sobre todo los artesanos
y pequeños comerciantes de la ciudad) y los campesinos. Las
supervivencias de la división en estamentos se conservan todavía hoy
en muchos países capitalistas, sobre todo en aquellos en que no se ha
llevado a cabo una enérgica destrucción de las caducas relaciones
feudales. La burguesía moderna, para mantener su dominio de clase,
está dispuesta a apoyar prejuicios estamentales de cualquier clase (en
este sentido son características las teorías fascistas sobre el
“régimen corporativo”, en las que se propugno restablecer la división
de la sociedad en estamentos, y también las teorías reaccionarias
acerca de la “élite”, en las que se propone entregar el poder a capas
selectas de la sociedad. En Rusia, las diferencias estamentales
fueron abolidas en noviembre de 1917, por decreto del Comité Ejecutivo
Central de toda Rusia y del Consejo de Comisarios del Pueblo.
Diccionario de filosofía · 1984:148
Forma de las diferencias de clase, típica de los regímenes esclavista
y feudal. Los estamentos eran grupos sociales que no se diferenciaban
sólo por su situación efectiva en la sociedad, sino también por el
lugar jurídico que les correspondía en el Estado; la pertenencia a uno
u otro estamentos se consideraba hereditaria. Por ejemplo, en la
Rusia de la época de servidumbre se referían a los estamentos
superiores, privilegiados, la nobleza y el clero. Los nobles estaban
exentos del pago de impuestos, no se sometían a castigos corporales y
sólo podían ser juzgados por un tribunal especial de la nobleza.
Únicamente ellos tenían derecho a poseer haciendas y campesinos
siervos. Los pequeños burgueses (principalmente los pequeños
artesanos y los comerciantes de la ciudad) y los campesinos
constituían estamentos inferiores, obligados a pagar impuestos. Las
supervivencias de la división estamental existen aún en muchos países
capitalistas, sobre todo en los que no fueron destruidas resueltamente
las viejas relaciones feudales. Para mantener su dominio de clase, la
burguesía moderna está dispuesta a apoyar cualesquiera prejuicios
estamentales (son típicas en este sentido las teorías fascistas del
“régimen corporativo”, que proponen restablecer la división de la
sociedad en estamentos, así como las teorías reaccionarias de la
élite, que llaman a entregar el poder a la cúspide selecta de la
sociedad). En Rusia, las diferencias estamentales fueron anuladas en
noviembre de 1917.