2-Estética y técnica

Estética y técnica

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:156

Estética y técnica

Conceptos que reflejan zonas, estrechamente concatenadas, de la
actividad humana. Los sentimientos estéticos del hombre se formaron
en el proceso del trabajo, cuyos aspectos estéticos han sido
percibidos por el hombre desde tiempos remotos. En la producción,
desempeñan un importante papel las cualidades estéticas de los medios
de trabajo y de la instalación (forma y color de las
máquinas-herramientas y de los instrumentos, interior de los locales,
etc.). El principio artístico ha de inspirar el trabajo, ha de educar
para que se adopte ante este último una actitud comunista. Son muchos
los productos de creación técnica que poseen propiedades estéticas,
pues en ellos puede expresarse un (contenido ideológico-emocional y
pueden plasmarse rasgos de un ideal estético. Las exigencias
tecnológicas y de explotación que se presentan a los artículos
industriales han de combinarse con exigencias estéticas, la utilidad
ha de compaginarse con la belleza. El arte, a su vez, no puede
prescindir de la técnica. El progreso de la técnica hace posible que
aparezcan nuevos tipos de arte (cine) e influye sobre los más antiguos
(técnica de la construcción en arquitectura, nuevos materiales y
nuevos procedimientos para elaborar a éstos en escultura, nuevos
instrumentos musicales, técnica teatral, etc.). La trascendencia de
la técnica es enorme para la difusión del arte (radio, televisión,
imprenta). Si la sociedad capitalista se ha encontrado con la
perspectiva de empobrecimiento estético de la humanidad, si la ciencia
burguesa ha engendrado la teoría pesimista del “fin del arte”, su
incompatibilidad con el progreso científico y técnico, en la sociedad
que avanza hacia el comunismo resulta palmaria la penetración, cada
vez más honda, de lo estético en la esfera de la técnica, así como de
lo técnico en la esfera del arte.

Diccionario de filosofía · 1984:149-150

Estética y técnica

La correlación entre estas esferas de actividad humana puede
estudiarse en los siguientes aspectos: la denominada estética de la
producción; la estética técnica y el diseño artístico como forma de
actividad para proyectar el mundo de los objetos; la interrelación de
la técnica y el arte. La estética de la producción en la URSS y otros
países socialistas supone organizar la producción con arreglo a los
principios de la belleza y la racionalidad, es decir, crear las
condiciones más perfectas de producción, que contribuyan a la salud y
al buen estado de ánimo de los trabajadores y a que crezca la
productividad del trabajo. Incluye el diseño de una arquitectura
estéticamente atractiva y prácticamente racional de los edificios
industriales e instrumentos de trabajo, la confección de ropa de
trabajo cómoda y elegante, el decoro del interior de locales de
trabajo, lugares de descanso, etc. Todo ello aumenta la cultura
estética de los trabajadores y coadyuva a su desarrollo armónico y a
la formación de una actitud comunista hacia el trabajo. En el proceso
de diseño artístico se crean productos técnicos que poseen perfección
artística y, en algunos casos, también expresividad artística. La
estética técnica es la teoría del diseño artístico. Formula las
exigencias tecnológicas y de explotación que se presentan a los
artículos de la industria, conjugando la utilidad con la belleza. Al
emplear los datos de muchas esferas del saber, ante todo, de la
ergonomía, ciencia que estudia la actividad laboral desde el punto de
vista de la técnica, la tecnología, la fisiología, la psicología, la
higiene, etc., la estética técnica ayuda al artista diseñador a crear
objetos que desempeñan no solo un determinado papel concreto, sino que
poseen valor estético. Por último, la interrelación de la técnica y
el arte se manifiesta ante todo en que el desarrollo de la técnica
hace posible la aparición de nuevas variedades del arte (cine,
televisión) y ejerce influencia sobre sus tipos más “antiguos”: la
técnica de construcción en arquitectura; los nuevos materiales y
nuevos métodos de su transformación en escultura; los nuevos
instrumentos musicales; la técnica teatral, etc. La técnica desempeña
también un gran papel en la difusión del arte (radio, televisión,
poligrafía).

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