1-Eurocentrismo en filosofía y cultura

Eurocentrismo en filosofía y cultura

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

No figura en el Diccionario filosófico · 1965

Diccionario de filosofía · 1984:157

Concepción según la cual los auténticos valores de la ciencia, el
arte, la filosofía, la literatura, etc., sólo se desarrollan en
Europa. Las fuentes del eurocentrismo pueden advertirse en la
contraposición de la civilización grecorromana a los “bárbaros”. En
la Edad Media, el eurocentrismo era propio de la ideología del
catolicismo, que consideraba a Roma y el papado como centro espiritual
de la Tierra. El eurocentrismo burgués inicial también tenía la
incógnita religiosa y a menudo disimulaba las apetencias colonialistas
de los países capitalistas de Europa. Las ideas del eurocentrismo
eran propias de la filosofía de Hegel, que hacía pasar el Imperio
Prusiano por portador de la libertad y la cultura auténtica; así como
de los criterios del historiador francés J. Michelet, que desdeñaba
la cultura no europea, &c. Las ideas del eurocentrismo se refractaron
en cierto grado en las teorías de Spengler y Toynbee, que niegan la
continuidad y la posibilidad de nexos entre las culturas autónomas.
La concepción del eurocentrismo cumple la función ideológica de
defender la civilización “europea”, es decir, capitalista,
apologetizar el modo de vida burgués y justificar el neocolonialismo.
Una peculiar reacción a esta concepción fueron el “estecentrismo”, que
afirma el carácter adoptivo y no creador de la cultura europea, la
teoría de la “negritud” sobre la superioridad de los valores de la
cultura negra, &c. Los pensadores progresistas de Europa, a partir de
los ilustrados, mantenían una actitud negativa hacia el eurocentrismo
y promovían las ideas de la historia humana general y cultural única.
Continuando, en la cuestión del progreso cultural general, la línea de
Montesquieu, Voltaire, Herder, Goethe y otros, el marxismo-leninismo
critica con aspereza tanto el eurocentrismo como otras concepciones
sobre la exclusividad cultural de determinados pueblos o regiones.

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