3-Existencia

Existencia

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

Diccionario de filosofía y sociología marxista · 1959:32

Existencia

Término filosófico para designar la realidad subjetiva, la materia
(ver).

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:163

Existencia

(del latín “existentia”, existencia). 1. Es toda la diversidad de
las cosas variables en su conexión e interacción. No es posible
reducir la existencia de las cosas ni a su esencia interna ni
exclusivamente a su manera de existir. Son erróneas las teorías
filosóficas que han situado la esencia de las cosas, su fundamento,
por encima de su existencia concibiendo esta última como algo bajo,
casual y de corta duración. Pero también es errónea la teoría que
estima la existencia de las cosas como superior a su esencia,
considerando que esta última no existe en absoluto o como algo
inaccesible, fuera del alcance de la cognición y de la práctica del
hombre. El criterio acertado, en esta cuestión, estriba en que ni la
esencia es posible sin la existencia (en este caso se obtiene la idea
del imperio de la inmovilidad absoluta, que nada tiene de común con la
vida real de la naturaleza y de la sociedad) ni la existencia es
posible sin la esencia (en este caso, se fija sólo lo externo, lo
inquieto, lo casual). Únicamente la unidad de existencia y esencia,
de ser y de devenir, permite comprender todo lo existente.

  1. Categoría fundamental del existencialismo, introducida en “la
    terminología filosófica por Kierkegaard. Se entiende por existencia
    el “ser” interno aprehendido por la conciencia, del hombre; “ser”
    distinto de la existencia empírica, que no es la real. La existencia
    como posibilidad del ser está determinada por el hombre mismo, por su
    deseo, pero tiene sus raíces (por ejemplo, según Jaspers) en cierta
    “trascendencia” misteriosa, es decir en Dios. La existencia no llega
    a conocerse, sino que se “ilumina” o se “revela” en “momentos
    críticos” (ataraxía, acto heroico, muerte, &c). En los
    existencialistas, esta categoría sirve para fundamentar el
    irracionalismo y el relativismo moral.

Diccionario de filosofía · 1984:158

Existencia

  1. Toda la diversidad de las cosas mutables en su conexión e
    interacción. La existencia de las cosas no puede ser reducida a su
    esencia interna ni sólo a su ser. Son erróneas las teorías
    filosóficas que ponían la esencia, la base de las cosas por encima de
    su existencia, afirmando que esta última es algo vil, casual y
    efímero. Pero también es errónea la teoría que pone la existencia de
    las cosas por encima de su esencia, considerando esta última como
    inexistente en general o como algo inconcebible, inaccesible para el
    conocimiento y la práctica humanos. La concepción justa se reduce a
    que ni la esencia es posible sin la existencia (en caso contrario
    surge la idea de un reino de la total inmovilidad, que no tiene nada
    que ver con la vida real de la naturaleza y la sociedad), ni la
    existencia es posible sin la esencia (en caso contrario sólo se fija
    lo externo, lo inquieto y casual). Tan sólo la unidad de la
    existencia y la esencia, del ser y el devenir permite comprender todo
    lo existente.
  2. Uno de los conceptos fundamentales del existencialismo, que
    significa el modo del ser de la personalidad humana. Por primera vez,
    el término “existencia” lo usó en este sentido Kierkegaard. Según los
    existencialistas, la existencia es el núcleo central del “Yo” humano,
    gracias al cual este último no aparece simplemente como individuo por
    separado ni como algo universal (humano general), sino precisamente
    como una personalidad concreta incomparable. Un rasgo realzado de la
    existencia consiste en que no puede ser objetivada. El hombre puede
    objetivar en la práctica sus capacidades, conocimientos y aptitudes en
    forma de objetos exteriores; puede, además, convertir en objeto de su
    propio estudio sus actos psíquicos, su pensamiento, etc., plasmándolos
    en teoría. Lo único que se escapa a la objetivación práctica y
    teórica por él y, por eso, del conocimiento, y que no se le somete es
    su propia existencia. La doctrina de la existencia está enfilada
    tanto contra la comprensión racionalista del hombre, que advierte su
    esencia en la razón, como contra la concepción marxista de esta
    esencia como conjunto de relaciones sociales.
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