Expresionismo
No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946
No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959
Diccionario filosófico · 1965:166
Expresionismo
(del francés “expression”: expresión.) Corriente artística y
literaria. Surgió a comienzos del siglo XX (grupo de pintores
alemanes que se unieron en 1905 en torno a la revista “El puente”),
pero alcanzó difusión después de la primera guerra mundial.
Representantes: Max Pechstein, Franz Mare, Ernest Kirchner, Paul Klee
(Alemania), Oskar Kokoschka (Austria), Marc Chagall (Rusia) y otros.
Influyeron en la formación del expresionismo Cézanne, Van-Gogh, Edvard
Munch, Ferdinand Hodler y James Ensor. El fondo social del
expresionismo radica en la protesta anárquica de la intelectualidad
burguesa y pequeñoburguesa contra las lacras del capitalismo; su
concepción estética es el subjetivismo extremo. “Hemos de olvidar
todas las leyes, únicamente nuestra alma es un auténtico reflejo del
universo” (Kokoschka); “el expresionista cree sólo en la realidad
creada por él mismo pese a toda otra realidad de la vida” (Kasimir
Edschmid). El primado de la forma sobre el contenido, de lo
individual sobre lo social, de lo irracional sobre lo lógico, ha hecho
del expresionismo una tendencia decadente, formalista. En sus obras,
los expresionistas tergiversan por completo el mundo real, viéndolo
tan sólo como pretexto para plasmar sus sentimientos desequilibrados y
darles forma objetiva. De ahí su inclinación a lo extraordinariamente
grotesco, a mezclar los planos de la representación, a desfigurar los
objetos, etc. El expresionismo se ha manifestado también en
literatura (Walter Hasenclever, Edschmid, en parte Leonid Andréiev,
August Strindberg y otros), en escultura (Alexander Archipenko,
Wilhelm Lehmbruck), en el teatro (K. J. Martin, Leopold Jessner y
otros), en el cine (Robert Wiene, Paul Leni), en música (Arnold
Schönberg). El expresionismo no ha sido homogéneo. Sus
representantes de izquierda (Georg Kaiser, Georges Grosz; más tarde,
F. Evergut, y otros) han criticado el capitalismo, se han manifestado
contra la guerra. Al expresionismo se adscribieron, al principio de
su obra creadora, Johannes Becher, Bertolt Brecht, O. Nagel. No
obstante, en su conjunto, el expresionismo poseía un carácter burgués,
antihumanista. En la actualidad, con el término de “expresionismo
abstracto” se designa el abstraccionismo.
No figura en el Diccionario de filosofía · 1984