2-Extensión

Extensión

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:166-167

Extensión

Es una de las características fundamentales del espacio, cuyas
dimensiones expresa. En el concepto de “extensión”, se refleja el
momento de la estabilidad relativa y persistencia de un determinado
tipo de conexión en las cosas y en los fenómenos. Dicha estabilidad
es precisamente lo que hace posible comparar las dimensiones de los
cuerpos. El materialismo metafísico, al separar de la materia en
movimiento el espacio, lo concebía como extensión pura. Así los
atomistas de la Antigüedad admitían la existencia del vacío como
condición necesaria del movimiento de los átomos y asignaban al
espacio únicamente la propiedad de extensión. En la filosofía de la
Época Moderna, fue Descartes quien concibió con mayor claridad la idea
de espacio como pura extensión. Leibniz criticó esta concepción
cartesiana e indicó acertadamente que, partiendo de la extensión, sólo
pueden inferirse conclusiones acerca de las propiedades geométricas
del espacio; para poder aclarar la extensión se requiere un cuerpo,
sin lo cual ésta queda reducida a una abstracción vacía. En la
crítica de la identificación metafísica del espacio con la extensión,
dio un nuevo paso Toland, quien subrayó que la representación del
espacio como extensión vacía y pura se debe a haber definido la
materia tan sólo por la extensión, a haberla representado erróneamente
como privada de actividad interior. El materialismo dialéctico
determina el espacio como forma de existencia de la materia y con ello
afirma que las propiedades espaciales de los cuerpos, y en particular
su extensión, dependen de las propiedades de la materia en movimiento.

Diccionario de filosofía · 1984:160-161

Extensión

Una de las características principales del espacio, que expresa sus
dimensiones. El concepto de extensión refleja el momento de relativa
estabilidad y constancia de determinado tipo de conexión de las cosas
y fenómenos. Tal estabilidad es precisamente lo que permite
confrontar las dimensiones de los cuerpos. Al separar el espacio de
la materia en movimiento, el materialismo metafísico lo consideraba
como extensión pura. Así, los atomistas antiguos, admitiendo la
existencia del vacío como condición necesaria para el movimiento de
los átomos, atribuían al espacio tan sólo la propiedad de la
extensión. En la filosofía del tiempo nuevo, el enfoque del espacio
como extensión pura adquirió el mayor realce en las concepciones de
Descartes. Criticando la concepción cartesiana del espacio, Leibniz
con razón señalaba que la extensión sólo fija las propiedades
geométricas del espacio; para ser explicada la extensión exige un
cuerpo, sin el cual es una abstracción huera. En las matemáticas, una
representación precisa de las diferencias entre las propiedades
geométricas del espacio, tales como la extensión y la forma, por una
parte, y las propiedades físicas del espacio, por la otra, fue posible
sólo después del descubrimiento de las geometrías no euclidianas. Al
definir el espacio como forma de existencia de la materia, el
materialismo dialéctico afirma con ello que las características
espaciales de los cuerpos, en particular su extensión, dependen de las
propiedades de la materia en movimiento.

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