1-Extravío

Extravío

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

No figura en el Diccionario filosófico · 1965

Diccionario de filosofía · 1984:161

Extravío

Percepción ilusoria de la realidad, condicionada en cada momento
concreto por el carácter limitado de la práctica socio-histórica. El
extravío hay que diferenciarlo de la mentira, o sea, de la deformación
consciente de la verdad, y de los errores en virtud de las acciones
incorrectas del individuo. Una u otra comprensión del extravío está
ligada con los principios de partida de la teoría del conocimiento.
El carácter contemplativo de la filosofía premarxista, por ejemplo,
llevaba a la identificación del extravío con el error engendrado por
la imperfección de las capacidades cognoscitivas del hombre. Las
conjeturas acerca de la naturaleza del extravío y de la correlación
entre la verdad y el extravío sólo surgen a medida de que se va
formando el enfoque dialéctico del conocimiento. Así, Hegel, al
examinar la verdad como proceso, considera que el extravío no es su
contrario abstracto, sino tan sólo su momento, forma históricamente
limitada (“finita”) del avance de la conciencia hacia la verdad. La
filosofía marxista aborda el extravío como resultado de la limitación
de la práctica o de su intelección, lo cual aparece en el curso real
del conocimiento como la absolutización de los resultados de la
asimilación de aspectos aislados de la realidad, de momentos de la
verdad. Por eso, el extravío no es una mera ilusión, pues fija lo que
está en la superficie de los fenómenos; las características
históricamente limitadas de los mismos se convierten en “naturales” y,
por tanto, en eternas y absolutas. En este caso, siendo el fundamento
de la conducta de los individuos incorporados a las formas
históricamente limitadas de actividad práctica, el extravío se
consolida, tornándose un prejuicio. Todo ello obstaculiza la
intelección crítica de la realidad, y en las ciencias sociales
interviene como modo de conciliación con lo existente. Para superar
tales extravíos es necesario cambiar las condiciones sociales que los
engendran, lo cual presupone un enfoque crítico de lo existente desde
las posiciones de la práctica tomada en su desarrollo histórico, en
sus tendencias y perspectivas.

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