4-Fenomenismo – Fenomenalismo

Fenomenismo – Fenomenalismo

Diccionario filosófico marxista · 1946:112

Fenomenismo

(Del griego “phainómenon” y este de “phoino” –aparecer; fenómeno). El
fenomenismo es una doctrina filosófica que afirma que sólo las
manifestaciones (los fenómenos) de las cosas son asequibles al
conocimiento humano; el ser como tal, la esencia de los objetos, desde
el punto de vista del fenomenismo, son incognoscibles. El fenomenismo
es el equivalente del agnosticismo (ver). El filósofo alemán Kant
(ver) consideraba que el mundo se compone de fenómenos, detrás de los
cuales están las “cosas en sí”, cuya esencia no puede concebir la
inteligencia humana. Característica del fenomenismo es, pues, la
distinción que hace entre el fenómeno y la esencia. La sensación,
provocada por la acción de los objetos exteriores sobre el hombre,
nexo entre la conciencia y el mundo exterior, es convertida por el
fenomenismo en “un tabique, un muro que separa la conciencia del mundo
exterior” (Lenin). El fenomenismo conduce al idealismo subjetivo, que
considera que sólo debemos entender por fenómeno el complejo de
sensaciones del hombre. El materialismo dialéctico refuta
resueltamente la interpretación fenomenista del mundo. No hay ningún
precipicio infranqueable entre el fenómeno y la esencia. El fenómeno
es la manifestación de la esencia. La mejor prueba de la
inconsistencia del fenomenismo es la práctica humana, la actividad
productora material de los hombres, que demuestra que la esencia de
las cosas es cognoscible. Ver también: Esencia y Fenómeno.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:183-184

Fenomenismo

(del gr., φαινόμενον: fenómeno). Variedad del idealismo subjetivo,
según la cual, sólo los fenómenos son accesibles al conocimiento
humano, que es incapaz de penetrar el ser verdadero, la esencia de las
cosas. El fenomenismo equivale al agnosticismo (ver). Kant (ver)
estimaba que sólo los fenómenos son cognoscibles; en cuanto a su
esencia (las “ cosas en sí”, ver), la razón humana es incapaz de
descubrirla. De ese modo, lo que caracteriza al fenomenismo, es la
ruptura entre el fenómeno y la esencia. La sensación debida a la
acción de los objetos exteriores sobre el hombre y que vincula la
conciencia al mundo ambiente, es transformada por el fenomenismo, como
por el idealismo subjetivo en general, en un muro que separa la
conciencia del mundo exterior. Los fenómenos no son sino un conjunto
de sensaciones humanas. Los “machistas” (ver Mach) eran
fenomenistas. El materialismo dialéctico repudia resueltamente la
concepción fenomenista del mundo. No existe abismo infranqueable entre
el fenómeno y la esencia. El fenómeno es una manifestación de la
esencia. La mejor prueba de la inconsistencia del fenomenismo, reside
en la práctica de la producción material de los hombres, que muestra
que la esencia de las cosas es cognoscible. (Ver Esencia y fenómeno).

Diccionario filosófico · 1965:171

Fenomenalismo

(del griego φαινόμενον: representación, fenómeno) Teoría del
conocimiento basada en la tesis de que únicamente las sensaciones son
objeto inmediato del conocer. El fenomenalismo extremo conduce al
idealismo subjetivo: el mundo, es un «conjunto de «ideas»» de
«complejos de sensaciones» (Berkeley, Empiriocriticismo), o al
agnosticismo: no podemos saber lo que se esconde tras las sensaciones
(Hume). El fenomenalismo moderado, al admitir la existencia de los
objetos que se manifiestan en las sensaciones, conduce o a un
materialismo inconsecuente que considera los objetos como cosas
materiales (Locke), o al agnosticismo kantiano si los objetos son
tenidos por «cosas en sí» incognoscibles (Kant, Mill, Spencer). En el
positivismo moderno, el fenomenalismo adquiere forma lingüística, dado
que su tesis capital se reduce a la posibilidad de expresar la
experiencia mediante un lenguaje «objetivo» o «fenomenalista». En los
últimos tiempos, algunos neopositivistas que en un principio aceptaban
la posibilidad absoluta de reducir las enunciaciones acerca de las
cosas a enunciaciones sobre el contenido de la conciencia, han
empezado a comprender la inutilidad de semejantes tentativas. Desde el
punto de vista del materialismo dialéctico, la tesis básica del
fenomenalismo es inconsistente, ya que en éste el conocimiento se
separa de la realidad.

Diccionario de filosofía · 1984:165

Fenomenalismo

Doctrina del conocimiento que parte de la tesis de que el objeto
directo de éste lo constituyen únicamente las sensaciones. El
fenomenalismo extremo lleva al idealismo subjetivo –el mundo es un
conjunto de “ideas”, “complejos de sensaciones” (Berkeley,
Empiriocriticismo)– o al agnosticismo: no podemos conocer que es lo
que se oculta tras las sensaciones (Hume). El fenomenalismo moderado,
reconociendo la existencia de los objetos que se manifiestan en las
sensaciones, lleva al materialismo inconsecuente, cuando los objetos
se consideran como cosas materiales (Locke), o al agnosticismo
kantiano si se enfocan como “cosas en sí” incognoscibles (Kant, Mill,
Spencer). En el positivismo moderno, el fenomenalismo adopta la forma
lingüística, puesto que su tesis fundamental se reduce a la
posibilidad de expresar la experiencia en el lenguaje “de los
objetos”, o “fenomenalista”. Reconociendo al comienzo que es
plenamente posible reducir los enunciados sobre las cosas a los
enunciados sobre el contenido de la conciencia, algunos
neopositivistas empiezan a comprender últimamente que estos intentos
son vanos. Desde el punto de vista del materialismo dialéctico, la
tesis de partida del fenomenalismo es inconsistente, pues el
conocimiento está separado en ella de la realidad y la práctica.

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