2-Feo, Lo

Lo feo

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:171-172

Lo feo

Categoría estética en que se reflejan los fenómenos de la realidad
adversos a lo bello y en que halla su expresión la actitud negativa
del hombre respecto a tales fenómenos. En contraposición a lo bello,
lo feo en la sociedad se caracteriza por presentar obstáculos a la
libre manifestación y al florecimiento de las fuerzas vitales del
hombre, por el desenvolvimiento limitado, monstruosamente unilateral,
de dichas fuerzas, por la descomposición del ideal estético. En lo
feo, la esencia humana se contradice a sí misma, se manifiesta bajo un
aspecto deformado e inhumano, lo cual resulta patente en el arte a
través de figuras como las de Golovliov, Pliushkin, Yago y otras. En
el mundo burgués, lo feo predomina sobre lo bello, lo cual se refleja
en la preponderancia de los tipos negativos sobre los positivos en el
arte del realismo crítico, arte que utiliza las imágenes de los
personajes y caracteres negativos para criticar y poner al desnudo los
aspectos inhumanos de la vida que destruyen la belleza del hombre. En
el arte auténtico, la representación estética de lo feo constituye una
forma peculiar de la afirmación del ideal de belleza. Decía Belinski
que toda negación, para ser viva y poética, ha de hacerse en nombre
del ideal. La obra de educar al hombre de la sociedad comunista se
encuentra indisolublemente vinculada a la lucha contra las
supervivencias feas y repugnantes del pasado en nuestra existencia,
que dificultan la creación, de una nueva sociedad.

Diccionario de filosofía · 1984:165-166

Lo feo

Categoría estética que caracteriza los fenómenos de la realidad, cuya
esencia es opuesta a lo bello. En lo feo encuentra su expresión la
actitud negativa del hombre hacia estos fenómenos. Contrariamente a lo
bello, lo feo en las relaciones sociales se manifiesta, por ejemplo,
en la hostilidad de las condiciones sociales a la libre expresión y
florecimiento de las fuerzas vitales del hombre, en el desarrollo
limitado y unilateral desfigurado de las mismas y en la desintegración
del ideal estético. En lo feo, la esencia humana se contradice a sí
misma y se manifiesta en forma desfigurada e inhumana. En el mundo
burgués, lo feo domina sobre lo bello, lo cual se refleja en el arte
del realismo crítico, el cual en las imágenes de los personajes y
caracteres negativos somete a crítica y denuncia los aspectos
inhumanos de la vida, que destruyen la belleza del ser humano. En el
arte auténtico, la presentación de lo feo es una forma peculiar de la
afirmación del ideal de lo bello. La tarea de educar al hombre de la
sociedad comunista está ligada indisolublemente a la lucha contra los
fenómenos de lo feo, los cuales aparecen como supervivencias del
pasado que entorpecen la edificación de la nueva sociedad.

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