2-Filosofía de la identidad

Filosofía de la identidad

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:180-181

Concepción filosófica que resuelve el problema de la correlación entre
el pensar y el ser, entre el espíritu y la naturaleza, partiendo del
reconocimiento de su identidad absoluta. Su principio básico se halla
diametralmente opuesto al de los sistemas dualistas (Dualismo). La
filosofa de la identidad, como concepción filosófica determinada está
unida [181] al nombre de Schelling, quien, intentando superar el
dualismo de los sistemas de Kant y de Fichte, presentó un nuevo
principio inicial de la filosofía monista: el de la identidad absoluta
entre lo subjetivo y lo objetivo, entre lo ideal y lo real. El
principio de la identidad del pensar y del ser figura, asimismo, en la
base del sistema hegeliano, mas Hegel desarrolla este principio de
otra manera, pues concebía la identidad misma dialécticamente: no como
algo absoluto e inmóvil, como una unidad indeterminada que se opone
indiferentemente a la multiplicidad del ser, sino como la idea lógica
que se desarrolla por sí misma y cuya determinación y diferenciación
se encuentran en ella misma como su forma inmanente infinita. La
particularidad específica de la filosofía de la identidad y la que la
diferencia de otras concepciones idealistas objetivas no estriba en el
reconocimiento de la identidad entre el pensar y el ser, sino en la
concepción metafísica de dicha identidad. La filosofía de la
identidad, que representa uno de los intentos de resolver el problema
básico de la filosofía, suprime el problema disolviendo las
diferencias entre espíritu y naturaleza, entre el pensar y el ser, en
el seno de la substancia absoluta e inmóvil. En la historia de la
filosofía, Parménides y Spinoza expusieron concepciones próximas a la
filosofía schellingiana de la identidad. En nuestros días, algunas
escuelas del neotomismo propagan las ideas de la identidad metafísica
entre el pensar y el ser. La filosofía monista auténticamente
científica es la filosofía marxista, que funda su monismo partiendo de
las ideas de unidad material y desarrollo del mundo.

Diccionario de filosofía · 1984:174-175

Concepción filosófica que resuelve el problema de la correlación entre
el pensamiento y el ser y entre el espíritu y la naturaleza,
arrancando del reconocimiento de su identidad absoluta. El principio
fundamental de la filosofía de la identidad es diametralmente opuesto
al de los sistemas dualistas (Dualismo). La filosofía de la
identidad, como concepción filosófica, se vincula históricamente con
el nombre de Schelling, que intentó superar el dualismo de los
sistemas kantiano y fichteano, promoviendo un principio de partida
nuevo de la filosofía monista: identidad absoluta entre lo subjetivo y
lo objetivo, entre lo ideal y lo real. El principio de la identidad
entre el pensamiento y el ser también constituye la base del sistema
de Hegel, pero éste lo realiza a su manera, pues entiende la identidad
misma de modo dialéctico: no como lo absoluto inmóvil, como unidad
imprecisa opuesta indiferentemente a la diversidad del mundo real,
sino como idea lógica en autodesarrollo, cuya determinabilidad y
diferencias se encuentran en ella misma como su forma inmanente
infinita. Un rasgo específico de la filosofía de la identidad, que la
distingue de otras concepciones idealistas objetivas, consiste en que
ella no simplemente reconoce la identidad entre el pensamiento y el
ser, sino que la concibe de modo metafísico. Siendo un intento de
resolver el problema fundamental de la filosofía, la filosofía de la
identidad lo elimina de hecho, diluyendo las diferencias entre el
espíritu y la naturaleza, entre el pensamiento y el ser en el seno de
la substancia absoluta inmóvil. Actualmente, las ideas de la
identidad metafísica entre el pensamiento y el ser las predican
algunas escuelas del neotomismo. Una filosofía auténticamente
científica es la filosofía marxista que fundamenta su monismo
partiendo de las ideas de la unidad material y el desarrollo del
mundo.

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