3-Fin

Fin

Diccionario filosófico marxista · 1946:119

Ver: Teleología.

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:189

Anticipación ideal, en la conciencia, de un resultado hacia el que se
orienta la actividad. El fin expresa la sujeción a ley de la
actividad cognoscitiva del hombre, la dependencia en que éste se
encuentra respecto al mundo circundante, a las leyes objetivas con que
ha de concordarse el hacer consciente de los hombres. Todo fin que
esté en contradicción con tales leyes, en última instancia fracasa.
En la actividad de los hombres dirigida a un fin, se revela la
interacción dialéctica entre la necesidad y la libertad. El fin es,
asimismo, el motivo consciente inmediato que orienta y regula la
acción. Impregna la práctica en calidad de ley interna de las
acciones, ley que determina la modalidad y el carácter de tales
acciones y a la que el hambre subordina su voluntad. Se distinguen
fines remotos, próximos e inmediatos, generales y particulares,
intermedios y últimos. El gran fin último del pueblo soviético –el
comunismo– se ha convertido ahora en un fin muy próximo, inmediato.
El concepto de «fin» en la ciencia (biología, cibernética) también
sirve para designar un estado estable de un sistema, estado alcanzable
por medio de la retroconexión (Adecuación a fines).

Diccionario de filosofía · 1984:181

Anticipación en la conciencia del resultado que se intenta obtener.
Como motivo directo, el fin orienta y regula las acciones y penetra la
práctica como ley interna, a la que el hombre subordina su voluntad.
Expresando el aspecto activo de la conciencia humana, el fin debe
corresponder a las leyes objetivas y las posibilidades reales del
mundo circundante y del sujeto mismo. En la actividad de los hombres
orientada hacia un fin concreto se manifiesta la interrelacion
dialéctica de la libertad y necesidad. El fin puede convertirse en
fuerza que cambia la realidad sólo en interacción con determinados
medios necesarios para su realización práctica. Se diferencian los
fines distantes en el tiempo, próximos e inmediatos, generales y
particulares, intermedios y últimos.

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