Formalismo
No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946
No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959
Diccionario filosófico · 1965:192-193
Formalismo
(del latín «forma»). 1. Denominación generalizada del método
antirrealista; abarca numerosas corrientes y escuelas en el arte y la
estética de la sociedad burguesa de la época imperialista
(abstraccionismo, cubismo, surrealismo, dadaísmo, purismo,
primitivismo, fauvismo, tachismo, etc.). Todas estas corrientes, pese
a que presentan ciertas diferencias entre sí, poseen rasgos
característicos comunes: contraposición entre arte y realidad,
escisión entre forma artística y contenido ideológico, proclamación de
la autonomía y del primado de la forma en las obras de arte. El
formalismo parte de la concepción idealista del goce estético, que se
presenta como al margen de las ideas sociales, de los esenciales
intereses vitales, del ideal estético y social, y, por ende, como
dependiente por entero del «juego de las formas puras». Por lo común,
sin embargo, el formalismo revela, en la práctica, que el contenido de
sus obras se halla en completa dependencia de la ideología burguesa.
Al mismo tiempo, el separar del contenido la forma lleva
inevitablemente a la destrucción del arte, aunque ello se presente
bajo el rótulo de «creación formal». El P.C.U.S. siempre ha luchado
contra el formalismo como fenómeno hostil al arte socialista.
- En matemática, es una corriente que aspira a resolver los
problemas de la fundamentación de esta ciencia recurriendo a
construcciones formalmente axiomáticas. El formalismo surgió a
comienzos del siglo XX (matemático alemán David Hilbert y sus
colaboradores W. Ackermann, P. Bernays, Johannson Neumann). En
contraposición al intuicionismo, Hilbert busca la salida de la crisis
de los fundamentos de la matemática, en el método axiomático
formalizado de rigurosa elaboración. Interpreta la veracidad de la
teoría obtenida por dicho método como lo no contradictorio a la misma.
Así reduce la veracidad de la matemática a su nocontradicción y
procura demostrar esta última en la propia matemática. No obstante,
dicha tentativa está en contradicción con los resultados de la
matemática moderna (segundo teorema de Gödel). También desde el punto
de vista filosófico, el formalismo es inconsistente, dado que, en
última instancia, la teoría matemática, como cualquier otra teoría,
encuentra su fundamentación en la práctica, en la concordancia con el
objeto. Ahora bien, intentar inferir –como hace Hilbert respecto a la
matemática– la veracidad de una teoría partiendo de la conformidad
interna de los pensamientos, significa defender de uno u otro modo las
posiciones del idealismo. Esto no excluye que los representantes del
formalismo hayan alcanzado resultados positivos en la teoría de las
demostraciones matemáticas.
Diccionario de filosofía · 1984:184-185
Formalismo
- Método artístico basado en la absolutización y estetización de la
forma en el arte; es opuesto al realismo. Surgió a fines del siglo 19
y comienzos del 20, unificando numerosas corrientes y escuelas del
arte (futurismo, cubismo, abstraccionismo, surrealismo, expresionismo,
etc.). Pese a unas u otras diferencias, todas estas corrientes tienen
rasgos comunes: contraposición del arte y la realidad, separación de
la forma artística del contenido ideológico, proclamación de la
autonomía y la prioridad de la forma en la obra de arte. El
formalismo arranca de la falsa tesis de que la actividad artística no
está sujeta al control de la razón y de la comprensión idealista de
que el placer estético está supuestamente exento de la influencia de
las ideas sociales, los sustanciales intereses vitales y el ideal
estético y social. Aunque en unas u otras corrientes del formalismo
se expresa la protesta contra la monstruosidad de la sociedad
capitalista, la práctica del formalismo muestra generalmente que el
contenido de la mayoría de sus obras depende de la ideología burguesa
y pequeñoburguesa, o la negativa rotunda a transmitir cualquier
contenido (arte indefinido: abstraccionismo, tashismo, etc.). El
hecho de que la forma del arte se separe del contenido conduce
inminentemente a la destrucción de la forma, aunque ello se haga pasar
por “creación de formas” (Contenido y forma). El formalismo refleja
la crisis de la cultura y el arte burgueses en la época del
imperialismo y, en sus modalidades extremas (“pop-art”, “op-art”,
etc.) es hostil a la naturaleza del arte en general. - Corriente en las matemáticas, que trata de resolver los problemas
de la base de esta ciencia con ayuda de las construcciones axiomáticas
formales. El formalismo surgió a comienzos del siglo 20.
Contrariamente al intuicionismo, Hilbert busca la salida de la crisis
de las bases de las matemáticas en un método axiomático formalizado
rigurosamente elaborado. 3. En ética, principio en que se asientan
las teorías éticas en las que los aspectos lógicos formales de
investigación prevalecen de una u otra manera sobre el análisis del
contenido y la naturaleza social de la moral. Este rasgo es típico,
por ejemplo, de la ética de Kant, que consideraba que de un postulado
incondicional (imperativo categórico), de carácter abstracto formal,
pueden ser deducidos todos los principios y soluciones morales
substanciales, aplicadas a las distintas condiciones sociales y
situaciones de vida. Pero en realidad la fórmula de este imperativo
–procede de modo que la regla de tu conducta pueda ser al mismo tiempo
una ley para todos los hombres– sólo puede tener un sentido
metodológico como criterio de referencia de una u otra posición a la
moral propiamente, pues cada sistema suficientemente consecuente de la
moralidad se somete al requisito de la universalidad. El formalismo
en ética es una de las orientaciones principales de la filosofía
burguesa moderna de la moral. En este campo, el formalismo tiene un
sentido un tanto distinto: se considera que la tarea de la ética
consiste en investigar tan sólo el aspecto gnoseológico y la forma
lógica de las representaciones morales, mientras que su contenido
concreto se escapa de la esfera del análisis (Intuitivismo en ética,
Positivismo lógico en ética, Análisis lingüístico en ética). Esta
comprensión del objeto de la ética no lleva sólo a la reducción
ilícita de sus tareas, sino también a una serie de conclusiones
científicamente inconsistentes. La ética filosófica (metaética) es
opuesta a la ética normativa; la ciencia, a la mentalidad moral; los
hechos y su conocimiento, a los valores (juicios morales). Los
formalistas excluyen del número de tareas de la ética el estudio de
los problemas morales, proclamando que su solución con los medios de
la teoría es imposible y, en fin de cuentas, irracional. Esto priva a
la ética de contenido social e importancia conceptual y la desvía de
la solución de los problemas ideológicos y prácticos de nuestra época.