1-Futurología

Futurología

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

No figura en el Diccionario filosófico · 1965

Diccionario de filosofía · 1984:191

(lat. futurum, y gr. logos: doctrina, palabra): representaciones
sobre el futuro de la humanidad, esfera de conocimientos que abarca
las perspectivas de los procesos sociales. El término “futurología”
lo propuso en 1943 el sociólogo alemán O. Flechtheim, teniendo en
cuenta una “filosofía del futuro” supraclasista y opuesta a la
ideología y a la utopía. Desde comienzos de los años 60, este
concepto se difunde en Occidente en el sentido de “historia del
futuro” o “ciencia sobre el futuro”, llamada a esclarecer las
funciones de pronóstico de todas las disciplinas científicas. Por
cuanto las perspectivas de los procesos sociales son objeto de estudio
de muchas ciencias, el término “futurología”, en virtud de su carácter
multivalente e indefinido, es desplazado desde fines de los años. 60
por el concepto de “investigación del futuro” que engloba la teoría y
la práctica de la pronosticación. En la futurología burguesa se
distinguen las corrientes apologista, reformista, radical de izquierda
y otras. En los años 60 dominaba la corriente apologista que promovió
la teoría de la “sociedad postindustrial” (Bell, H. Kahn, R. Aron,
B. de Jounevel). Los reformistas sostenían las posiciones de la
teoría de la convergencia (F. Baade, F. Polak), y los radicales de
izquierda trataban de demostrar que ante la revolución
científico-técnica es inevitable la catástrofe de la “civilización
occidental” (A. Waskow y otros). Desde fines de los años 60, la
futurología burguesa experimenta una crisis, en el curso de la cual
surgió una corriente que intenta demostrar que las tendencias
existentes del desarrollo social conducen inevitablemente a una
“catástrofe global”. En esta corriente compleja y de hecho apologista
ganó la mayor influencia el Club de Roma, por cuya iniciativa se
realizó el así llamado modelado global, con ayuda de computadoras
electrónicas, de las perspectivas que tiene la humanidad. A las
diversas concepciones contradictorias de la futurología burguesa se
les opone la doctrina marxista-leninista del futuro de la humanidad y
la pronosticación científica que se apoya en las tesis del
materialismo dialéctico e histórico, en la teoría del comunismo
científico.

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