5-Gnoseología

Gnoseología

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Diccionario filosófico marxista · 1946:127-128

(Del griego: “gnosis” – conocimiento: “logos” – doctrina). La
gnoseología es la TEORÍA DEL CONOCIMIENTO, la doctrina filosófica
sobre la aptitud del hombre para conocer la realidad y para concebir
la verdad; la doctrina sobre las fuentes del conocimiento (las
sentidos, la razón) y las formas en que éste se realiza (las
percepciones, las representaciones, los conceptos, los juicios, las
deducciones, &c.). El punto de partida de toda gnoseología es la
solución materialista o idealista del problema sobre la relación entre
nuestras ideas sobre el mundo que nos circunda y el propio mundo. La
gnoseología materialista parte del criterio de que fuera e
independientemente de nosotros existen las cosas, los objetos, los
cuerpos; que nuestras sensaciones son imágenes del mundo exterior. La
filosofía idealista, en cambio, afirma o que el conocimiento del
hombre es el reflejo de las ideas (Platón, Hegel) o que el
conocimiento se confunde con el propio ser, que a su vez sólo existe
en las percepciones del hombre (idealismo subjetivo de Berkeley y de
los machistas), o niega por principio la posibilidad de conocer el
mundo (el agnosticismo de Hume y Kant). En la filosofía marxista no
existe una ciencia gnoseológica especial; la dialéctica materialista
que descubre las leyes más generales del desarrollo de la Naturaleza,
de la Sociedad y del pensamiento, es también la única teoría
científica del conocimiento. La dialéctica materialista “involucra en
sí lo que actualmente llaman la teoría del conocimiento, la
gnoseología” (Lenin).

Diccionario de filosofía y sociología marxista · 1959:41

(del griego “gnosis”: conocimiento, y “logos”: doctrina). Teoría del
conocimiento: doctrina filosófica sobre la capacidad del hombre para
conocer la realidad y alcanzar la verdad; doctrina de las fuentes del
conocimiento (sentimiento, razón) y de las formas en que éste se
realiza (percepción, representación, concepción, juicio, deducción,
etcétera).

El punto de partida de toda gnoseología es la solución materialista o
idealista del problema sobre cómo se relaciona nuestro conocimiento
del mundo que nos rodea, con el mundo mismo. La gnoseología
materialista parte de que, fuera e independiente de nosotros, existen
objetos, cosas, cuerpos y que nuestras sensaciones son, en esencia,
imágenes del mundo exterior. La filosofía idealista sostiene que el
conocimiento humano, o es reflejo de la idea (Platón, Hegel), o se
confunde con la existencia misma, que sólo se manifiesta en las
percepciones del hombre (idealismo subjetivo de Berkeley y los
machistas), o niegan, por principio, la posibilidad de conocer el
mundo (agnosticismo de Hume y Kant).

En la filosofía marxista no hay una ciencia especial de la
gnoseología; la dialéctica materialista, que descubre las leyes
generales de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento, es la
única teoría científica del conocimiento. La dialéctica materialista
“involucra en sí, lo que llaman hoy teoría del conocimiento,
gnoseología” (Lenin).

Diccionario filosófico abreviado · 1959:220

(Del griego: γνῶσις, conocimiento; λόγος, doctrina.) Teoría del
conocimiento. Doctrina filosófica que trata de la posibilidad del
hombre de conocer la realidad, de descubrir la verdad; teoría de las
fuentes del conocimiento y de las formas que reviste el proceso del
conocimiento. El punto de partida de toda gnoseología es la respuesta
que da, materialista o idealista, a la cuestión fundamental de la
filosofía. La gnoseología materialista parte del principio de que los
objetos, las cosas, los cuerpos existen fuera e independientemente de
nosotros, que nuestras sensaciones son imágenes del mundo exterior.
La filosofía idealista afirma que el conocimiento es el reflejo de una
idea mística (idealismo “objetivo” de Platón, ver, de Hegel, ver), o
bien que el mundo nace de la percepción, siendo los objetos sólo
“complejos de sensaciones” (idealismo subjetivo de Berkeley, ver, y de
los “machistas” ); o si no, niega la posibilidad de conocer el mundo
(agnosticismo de Hume, ver, y de Kant, ver). La filosofía
reaccionaria contemporánea hace todo lo posible por limitar y rebajar
el conocimiento humano, y se especializa, como lo señala Lenin, en la
gnoseología con el fin de justificar el misticismo y la superstición.
Utiliza la gnoseología para hacer creer que la realidad objetiva es
incognoscible, para destruir la fe humana en la posibilidad de conocer
las leyes del mundo y de transformarlo por medio de la acción
revolucionaria. El materialismo premarxista admitía la posibilidad de
conocer el universo, pero abordaba el conocimiento de una manera
metafísica, por su incapacidad de aplicar la dialéctica en el proceso
del conocimiento, de concebir la verdad como producto del progreso del
conocimiento. Imbuido de la idea abstracta que se hacía del hombre,
inconsciente del papel decisivo de la producción social para el
progreso del conocimiento, el antiguo materialismo reducía el
conocimiento a la contemplación de la naturaleza. El materialismo
filosófico marxista fue el primero en elaborar una teoría científica
del conocimiento. (ver Conocimiento; Teoría del reflejo; Teoría y
práctica).

La dialéctica materialista, que formula las leyes más generales de
desarrollo de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento, ofrece
la teoría científica del conocimiento, “engloba lo que hoy se llama la
teoría del conocimiento, la gnoseología, ciencia que debe enfocar
también su objeto desde un punto de vista histórico, investigando y
generalizando los orígenes y el desarrollo del conocimiento, el
tránsito del no conocimiento al conocimiento” (Lenin, Marx, Engels,
marxismo, Ed. rusa).

Diccionario filosófico · 1965:204

(del griego γνῶσις: conocimiento, y λόγος: palabra, discurso) o teoría
del conocimiento. Parte importante de la teoría filosófica, versa
acerca de la facultad del hombre para entrar en conocimiento de la
realidad, acerca de las fuentes, de las formas y de los métodos del
conocimiento, acerca de la verdad y de los caminos para llegar a
conocerla. El término fue introducido por Kant. El punto de partida
de la teoría del conocimiento radica en la diversa solución que da a
la cuestión fundamental de la filosofía. La gnoseología materialista
parte del reconocimiento del carácter objetivo del mundo exterior y de
que es posible conocerlo. No obstante, el materialismo premarxista
adolecía del defecto de ser contemplativo, no comprendía el papel
decisivo de la actividad de los hombres en la esfera de la producción
social para el desarrollo del conocimiento, al que concebía
metafísicamente. La gnoseología idealista afirma que el conocimiento
es un reflejo de una idea mística (idealismo objetivo) o considera que
el mando se crea en el proceso de la percepción dado que los objetos
son “complejos de sensaciones” (idealismo subjetivo), o bien niega en
principio que sea posible conocer el mundo (agnosticismo). Tan sólo
la filosofía marxista ha creado una teoría del conocimiento
auténticamente científica. La dialéctica materialista, que descubre
las leyes más generales del desarrollo de la naturaleza, de la
sociedad y del pensar, nos ofrece la única teoría científica del
conocimiento. “Incluye en sí lo que en la actualidad se denomina
teoría del conocimiento, gnoseología, la cual también ha de examinar
su objeto históricamente, estudiando y generalizando el origen y el
desarrollo del conocer, el paso del no-saber al saber” (Lenin, t.
XXI, pág. 38). (Conocimiento, Teoría y práctica, Teoría del
reflejo).

Diccionario de filosofía · 1984:196

Véase: Conocimiento (teoría del).

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