Hedonismo
No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946
No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959
Diccionario filosófico · 1965:210
Hedonismo
(del griego ἡδονή: placer). Teoría ética en la que el bien se define
como aquello que es fuente de placer para las personas o que libra del
dolor, y el mal, como aquello que conduce al dolor. El hedonismo
surgió ya en la Antigüedad; alcanzó su forma más plena en la ética de
Epicuro. Las ideas hedonistas ocupan un puesto central en el
utilitarismo de Mill y de Bentham. En las teorías burguesas modernas,
el hedonismo suele aparecer tan sólo como elemento componente de la
ética, como procedimiento para definir el bien. Pero incluso la
mayoría de los éticos burgueses consideran que definir el bien por el
placer constituye una tosca simplificación y vulgarización de los
problemas morales.
Diccionario de filosofía · 1984:202
Hedonismo
(gr. hedone: deleite). Principio de la fundamentación de las
exigencias morales, según el cual el bien se define como lo que
proporciona deleite y libera de los sufrimientos, mientras que el mal,
como lo que lleva implícito el sufrimiento. El hedonismo teórico es
una variedad del naturalismo en ética. Se basa en la idea de que el
deleite es el principio motriz fundamental, puesto por la naturaleza
en el hombre y determinante de todas sus acciones. El hedonismo
surgió ya en la Antigüedad. En Grecia se llamaba hedonistas a los
partidarios de la ética de Aristipo. El hedonismo alcanzó su forma
más desarrollada en la doctrina de Epicuro. Las ideas del hedonismo
ocupan el lugar central en el utilitarismo de Mill y Bentham. En las
teorías burguesas modernas, el hedonismo suele figurar sólo como
principio metodológico que se utiliza para determinar el mal, aunque
la mayoría de los éticos burgueses considera que la definición del
bien a través del deleite es una grosera simplificación y
vulgarización de los problemas morales.