2-Honor

Honor

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:223

Honor

Categoría de la moral; expresa el reconocimiento, por parte de la
sociedad, de todo cuanto merece una alta estimación en la manera de
actuar de un individuo, de una colectividad, de una institución, etc.
En la sociedad feudal, el honor estaba determinado por el linaje; en
la sociedad capitalista, por la riqueza. En la sociedad socialista,
el honor (la consideración) está determinado por los méritos
contraídos ante el pueblo en la lucha por el comunismo, así como por
la conducta del hombre en vida cotidiana, en sus relaciones con los
demás hombres. El concepto de “honor” es variado: hablamos del honor
de la patria, de la fábrica, del minero, del médico, del komsomol,
etc. El honor del Partido, el profesional, el militar, el familiar,
etc. obligan a ser honrado, moralmente limpio, a conservar, cuidar y
multiplicar lo que es digno de respeto. La conducta indigna lleva al
deshonor, al oprobio. Por otra parte, el excesivo afán de renombre y
honores se denomina ambición y es un defecto.

Diccionario de filosofía · 1984:214

Honor

Concepto de la conciencia moral y categoría de la ética, que abarca
los aspectos de la toma de conciencia por el individuo de su
significado social y de su reconocimiento por parte de la sociedad.
Por su contenido y por la naturaleza de la relación moral que refleja,
el concepto de honor es análogo al de dignidad. Siendo una forma de
manifestación de la actitud del individuo hacia sí mismo y de la
sociedad hacia él, el honor, lo mismo que la dignidad, regula de modo
correspondiente la conducta del hombre y la actitud hacia el mismo que
mantienen los que le rodean. Pero a diferencia del concepto de
dignidad, el de honor no se basa en el principio de la igualdad de
todos en el sentido moral, sino en su valoración diferenciada (en
dependencia del estado social del individuo, la clase, la nacionalidad
y el colectivo al que pertenece, la profesión de que se ocupa y la
reputación). El criterio de esta valoración y las exigencias que se
presentan al honor del hombre cambian en el curso de la historia. En
la sociedad socialista existe el honor nacional, profesional y, en
parte, de clase (que tiene en su base sólo un carácter laboral), así
como el honor colectivo e individual. Este último se vincula con los
rasgos positivos personales del hombre, que se asientan en sus méritos
reales ante otros hombres o ante la sociedad. En la sociedad
socialista no se reconocen los derechos de nadie a privilegios
exclusivos y se condenan las manifestaciones de la actitud altanera y
hostil hacia los representantes de otras naciones, profesiones, etc.
La lucha contra las reminiscencias del honor estamental (ideas sobre
la exclusividad de cualquier sector social o colectividad, esnobismo,
presunción en todas sus formas, etc.) es uno de los aspectos de la
lucha por afianzar la moral comunista en las relaciones diarias entre
los hombres.

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