2-Idea objetiva

Idea objetiva

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:227-228

Idea objetiva

En el idealismo, concepto genérico supremo que no sólo pose realidad
objetiva, sino que además determina el ser sensible. En dependencia
del modo de concebir la relación entre el concepto genérico y la
realidad objetiva se distinguen: 1) la teoría dualista de la idea
objetiva, con su representación más consecuente en la escuela de
Megara, según la cual la esencia de las cosas constituye una realidad
ideal especial, sin relación alguna con el ser sensible; 2) la teoría
monista de la idea objetiva, que utiliza conceptos tales como el de
“imitación” de las ideas por las cosas y “presencia” de las ideas en
las cosas, subrayando la acción determinante del mundo ideal sobre el
sensible. En una forma, este monismo (Platón) habla de la acción de
un mundo ideal, independientemente dado, sobre la realidad. En otra
(Hegel), niega en absoluto la diferencia entre ideas y cosas, las
cosas objetivas se conciben como categorías lógicas en su desarrollo;
3) la teoría de la emanación (Estoicos, Neoplatonismo), que trata de
la efusión de la substancia primaria (primer fuego según los estoicos,
lo Uno originario según los neoplatónicos) sobre todo el mundo
sensible, surgido y estructurado con ayuda de un primer principio
objetivo ideal. El materialismo dialéctico niega el carácter primario
del principio ideal. La idea es un reflejo de la materia, o sea,
posee un contenido objetivo. Se puede hablar, por tanto, de la
existencia real de las ideas, fijadas en distintas formas de la
conciencia social, objetivas por lo que respecta a su contenido y
también en relación con la conciencia del individuo. Pero también en
este caso, la idea objetiva constituye un reflejo subjetivo de la
realidad material, si bien obra activamente sobre la misma con el fin
de transformarla y desarrollarla.

Diccionario de filosofía · 1984:217-218

Idea objetiva

En el idealismo, concepto que, además de poseer la realidad objetiva,
determina el ser sensorial. El materialismo dialéctico niega la
prioridad del principio ideal. La idea es reflejo de la materia, es
decir, tiene un contenido objetivo. Por eso podemos hablar de la
existencia real de las ideas fijadas en las diversas formas de la
conciencia social y que son objetivas por su contenido y también con
respecto a la conciencia del individuo. Pero también en este caso, la
idea objetiva es el reflejo subjetivo de la realidad material, aunque
influye activamente sobre esta última con el objeto de su
transformación y desarrollo.

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