5-Idealismo objetivo

Idealismo objetivo

Diccionario filosófico marxista · 1946:150

Idealismo objetivo

El idealismo objetivo es una de las variantes fundamentales del
Idealismo (ver).

Diccionario de filosofía y sociología marxista · 1959:50

Idealismo objetivo

Una de las variedades fundamentales del idealismo.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:249

Idealismo “objetivo”

Una de las variedades principales del idealismo, según la cual,
existiría una idea mística independientemente por así decir, de los
hombres, de la conciencia humana, que engendraría en su evolución, el
mundo material. Tal es, por ejemplo, el idealismo “objetivo” de Hegel
(ver). En realidad no hay idea de esa especie. La idea “objetiva”
independiente de la naturaleza, de la conciencia del hombre, es una
invención de los idealistas; su admisión representa la admisión del
fideísmo. Toda idea es creada por el hombre, por la conciencia
humana. En oposición al idealismo, el materialismo sostiene que las
ideas son el reflejo del mundo exterior, de la naturaleza, que existen
objetivamente.

Diccionario filosófico · 1965:231

Idealismo objetivo

Es una de las variedades fundamentales del idealismo. Considera que
lo primario es el espíritu y que la materia es lo secundario, lo
derivado; pero a diferencia del idealismo subjetivo, estima que la
base primera de lo existente es cierta conciencia objetiva del más
allá, el “espíritu absoluto”, la “razón universal”, etc. y no le
conciencia personal del individuo. El más grande de los idealistas
objetivos de la Antigüedad clásica fue Platón; su representante
clásico en los nuevos tiempos fue Hegel. En la filosofía burguesa
contemporánea, el idealismo objetivo está representado por el
neotomismo, por el personalismo y por otras tendencias. Por regla
general, el idealismo objetivo se funde con la teología y constituye
un peculiar fundamento filosófico de la religión.

Diccionario de filosofía · 1984:221

Idealismo objetivo

Una de las principales variedades del idealismo. Al sostener que el
espíritu es lo primario y la materia lo secundario, lo derivado, el
idealismo objetivo, a diferencia del idealismo subjetivo, considera
que la base primaria de lo existente no es la conciencia humana,
personal, sino cierta conciencia ultraterrenal objetiva: “espíritu
absoluto”, “razón mundial”, etc. Enfocando el concepto como algo
primario respecto a las cosas materiales, el idealismo objetivo
mistifica así las relaciones reales entre ellas. Por ejemplo, Platón
opinaba ya que los conceptos generales existían en el “mundo de las
ideas” desde toda la eternidad, y las cosas materiales no eran sino
reflejos pálidos, sombras de estas ideas. El “espíritu absoluto” de
Hegel no es más que el concepto absolutizado, divorciado de la materia
y opuesto a ella. En la filosofía burguesa moderna, el idealismo
objetivo está representado por el neotomismo, el personalismo y otras
escuelas. Por lo común, el idealismo objetivo se funde con la
teología y constituye una peculiar base filosófica de la religión.

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