4-Idealismo trascendental

Idealismo trascendental

Diccionario filosófico marxista · 1946:150

Idealismo trascendental

Idealismo trascendental se denomina a la filosofía de Kant (ver).

Diccionario filosófico abreviado · 1959:249

Idealismo trascendental

Filosofía de Kant (ver).

Diccionario filosófico · 1965:231

Idealismo trascendental

Término que designa un tipo especial de idealismo filosófico,
representado por Kant y sus continuadores. Procede de la palabra
latina “transcendentalis”, con la cual en la filosofía escolástica se
designaban los conceptos que se elevaban por encima de todas las
categorías y géneros concebibles. Según Kant, todo el idealismo que
le precedió desarrolló “dogmáticamente” la teoría del ser, es decir,
sin estudiar previamente las condiciones y la posibilidad misma de
verdades absolutamente universales y absolutamente necesarias. Kant
suponía que la filosofía teórica (“metafísica”) debía explicar cómo
eran posibles tales verdades en la ciencia (matemática, ciencia
natural) y si eran posibles en filosofía. A tal elucidación se
consagra, según Kant, el idealismo trascendental (también “crítico”)
en el cual se pretende demostrar que las formas apriorísticas de la
conciencia son la condición de la posibilidad de las verdades
aludidas; en el idealismo trascendental se examina, asimismo, la
cuestión de si dichas formas son aplicables tanto dentro de la
experiencia como más allá de sus límites. En consonancia con esta
concepción, en la Crítica de la razón pura, de Kant, varias teorías
recibieron el nombre de “trascendentales” (por ejemplo, “estática
trascendental”, “lógica trascendental”).

Diccionario de filosofía · 1984:221

Idealismo trascendental

Variedad del idealismo filosófico, representada por Kant y sus
seguidores. El término procede del vocablo latino “transcendentalis”,
que en la filosofía escolástica significa los conceptos que están por
encima de todas las categorías concebibles. Según Kant, todo el
idealismo precedente a él desarrollaba la doctrina del ser
“dogmáticamente”, es decir, sin investigar previamente las condiciones
y la posibilidad misma de las verdades universales necesarias. Kant
opinaba que la filosofía teórica (“metafísica”) debe explicar cómo son
posibles tales verdades en la ciencia (matemáticas, ciencias
naturales) y si son posibles ellas en la filosofía. Estas
explicaciones las debe dar, a juicio de Kant, precisamente el
idealismo trascendental (que se llamaba también idealismo “crítico”),
en el cual se demuestra que la condición que hace posibles tales
verdades son las formas apriorísticas de la conciencia, y se estudia
la aplicabilidad de estas formas tanto dentro de la experiencia como
fuera de ella. En conformidad con esto, una serie de teorías recibió
en la Crítica de la razón pura de Kant el nombre de “trascendentales”
(por ejemplo, “estética trascendental”, “Lógica trascendental”).

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