1-Iglesia ortodoxa

Iglesia ortodoxa

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:233

Iglesia ortodoxa

Variedad del cristianismo extendida sobre todo en los países de Europa
Oriental, del Cercano Oriente y en los Balcanes. La Iglesia ortodoxa
se constituye de manera definitiva en corriente propia en el siglo XI,
como resultado de los distintos caminos que siguió el feudalismo en el
Occidente y en el Oriente de Europa. Particularidades dogmáticas de
la Iglesia ortodoxa: reconocimiento del Espíritu Santo como procedente
tan sólo de Dios Padre, reconocimiento de la infalibilidad de la
Iglesia en su conjunto (y no de su cabeza suprema), reconocimiento de
la invariabilidad de los dogmas, negación del purgatorio, etc.
Particularidades del culto y canónicas: veneración de los íconos,
obligatoriedad del matrimonio para el clero secular, sistema especial
(bizantino) del canto litúrgico, etc. La Iglesia Ortodoxa, a
diferencia del catolicismo, no posee un centro único, sino que consta
de catorce iglesias ortodoxas independientes (autocéfalas). La
Iglesia ortodoxa se caracteriza por su conservadorismo radical. La
rusa servía incondicionalmente a la autocracia, de la que constituía
uno de los pilares y de la que dependía por completo. Desde Pedro I
hasta 1917, formó parte del aparato estatal. Era enemiga del
movimiento revolucionario. A la política contrarrevolucionaria de las
jerarquías de la Iglesia Ortodoxa rusa después de la Gran Revolución
Socialista de Octubre sigue más tarde, bajo la presión de los fieles,
una actitud leal hacia el Poder Soviético (desde las décadas tercera y
cuarta del siglo). La Iglesia Ortodoxa contemporánea conserva
totalmente sus ideas y representaciones anticientíficas. Su base
teórica radica en la filosofía místico-religiosa (Jomiakov, Berdiáiev,
Lossky, V. V. Zenkovski y otros).

No figura en el Diccionario de filosofía · 1984

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