2-Imagen artística

Imagen artística

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:234-235

Imagen artística

Procedimiento especifico del arte, para reproducir la realidad
objetiva en una forma viva, sensorialmente concreta, perceptible
directamente, partiendo de un determinado ideal estético. La base
gnoseológica de la recta concepción de la esencia de las imágenes es
la teoría marxista-leninista del reflejo. La imagen artística
presenta varias peculiaridades que la diferencian de los conceptos
científicos, de las ideas políticas, de los principios morales, etc.
Constituye una unidad indisoluble, en recíproca penetración, de lo
sensorial y de lo lógico, de lo concreto y lo abstracto, de lo
inmediato y lo mediato, de lo individual y lo general, de lo casual y
lo necesario, de lo exterior y lo interior, de la parte y el todo, del
fenómeno y la esencia, de la forma y el contenido. De la unidad
dialéctica constituida por tales partes opuestas, plasmada con medios
materiales (propios de cada una de las artes), surgen las imágenes que
representan caracteres, acontecimientos y circunstancias, expresión de
determinadas ideas y determinados sentimientos estéticos y con gran
carga ideológica y emocional. En el proceso de creación de la imagen
artística, desempeña un papel extraordinario la imaginación, la
fantasía.

Diccionario de filosofía · 1984:225

Imagen artística

Forma de reflejo (reproducción) de la realidad objetiva en el arte
desde las posiciones de un determinado ideal estético. La base
gnoseológica de la comprensión justa de la esencia de la imagen
artística es la teoría del reflejo, formulada por el
marxismo-leninismo. En la imagen artística se asimila y transforma
mediante la fantasía creadora, la imaginación, el talento y la
maestría del artista, el objeto específico del arte: la vida en toda
su diversidad y riqueza estéticas, en su integridad armónica y
colisiones dramáticas. La imagen artística es la unidad indisoluble e
interpenetrante de lo objetivo y lo subjetivo, lo lógico y lo
sensorial, lo racional y lo emocional, lo abstracto y lo concreto, lo
general y lo individual, lo necesario y lo casual, lo interno (sujeto
a leyes) y lo externo, el todo y la parte, la esencia y el fenómeno,
el contenido y la forma. Gracias a que en el curso del proceso
creacional, estos aspectos opuestos se funden en una imagen única,
íntegra y viva del arte, el artista puede reproducir en forma
realzada, emocionalmente saturada, informada de poesía, y, a la vez,
muy inspirada y dramáticamente tensa, la vida del hombre, su actividad
y lucha, sus alegrías y reveses, sus búsquedas y esperanzas. Las
imágenes que expresan determinadas ideas y sentimientos estéticos se
crean sobre la base de esta fusión, plasmada con ayuda de los medios
materiales específicos para todo género del arte (palabra, ritmo,
color, luz y sombra, proporcionalidad, escala, montaje, primer plano,
escorzo, etc.). Con el sistema de la imagen artística está
relacionada precisamente la capacidad del arte de cumplir su función
específica: proporcionar al hombre un profundo placer estético y
despertar en él al artista capaz de crear según las leyes de la
belleza y llevar la belleza a la vida. A través de esta función
estética única del arte, por medio del sistema de imagen artística, se
manifiestan la significación cognoscitiva del arte y su poderosa
acción educativo-ideológica, política y moral sobre los hombres.

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