1-Imagen física del mundo

Imagen física del mundo

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:235

Con este término, difundido sobre todo durante los últimos años, se
expresa la idea de representación de la naturaleza (a veces, en un
sentido más limitado, del mundo inorgánico) establecida partiendo de
ciertos principios físicos generales. En este sentido, constituían
una imagen física del mundo la atomística grecorromana, la física de
Descartes, el sistema de Newton. En los siglos XVII-XVIII, todas las
tentativas de estructurar una imagen física del mundo se
caracterizaban por aceptar la idea de que los complejos fenómenos de
la naturaleza podían ser reducidos a simples desplazamientos mecánicos
de partes discontinuas de substancia. En el siglo XIX, entre los
naturalistas se generalizó la idea de que existen formas específicas
del movimiento, complejas y sujetas a ley, irreductibles a formas más
simples del movimiento. Engels, en su Dialéctica de la naturaleza,
expuso esta idea con mayor profundidad y en su aspecto más general.
En el siglo XIX, la imagen física del mundo se basaba en una jerarquía
de las formas del movimiento y de sus transformaciones recíprocas; en
este sentido, la ley de la conservación y de la transformación de la
energía constituye su principio físico más general. En el siglo XX,
las leyes de la mecánica de Newton ya no podían aparecer como las más
generales. Aspiraban a serlo las leyes de los fenómenos
electromagnéticos, pero la imagen electromagnética del mundo no podía
abarcar todo el conjunto de los fenómenos físicos. Por otra parte,
los campos electromagnéticos no se ajustaban a los marcos de la teoría
general de la relatividad, que describe los campos de gravitación.
Las tentativas de Einstein y otros físicos para crear una teoría del
campo unificado no condujeron a la formación de una imagen física
nueva e íntegra del mundo. Únicamente puede convertirse en la base de
tal imagen la teoría unificada de las partículas elementales y sus
transformaciones tal como se está esbozando actualmente en la física.
El desarrollo de la ciencia confirma, pues, las ideas del materialismo
dialéctico, el cual, según palabras de Lenin, no sostiene de ningún
modo “como obligatorio el cuadro mecánico y no el electromagnético, ni
cualquier otro cuadro infinitamente más complejo del mundo, como
materia en movimiento” (t. XIV, pág. 267, Materialismo y
empiriocriticismo, E.P.U., 1959; pág. 311).

No figura en el Diccionario de filosofía · 1984

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