3-Instrumentalismo

Instrumentalismo

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

Diccionario filosófico abreviado · 1959:260

Instrumentalismo

Filosofía reaccionaria que tiene su origen en el idealismo subjetivo,
variedad moderna del pragmatismo (ver). El instrumentalismo ha sido
difundido por Dewey (ver). Renunciando a las concepciones
manifiestamente religiosas y místicas de James (ver), el
instrumentalismo ha conservado íntegramente del pragmatismo su
idealismo subjetivo y su método, disimulándolo bajo una fraseología
pseudocientífica y una demagogia social. El instrumentalismo está
dirigido esencialmente contra el materialismo dialéctico e histórico,
contra la teoría y la práctica de la lucha revolucionaria de clases
fundada en la doctrina marxista. Como toda filosofía idealista, el
instrumentalismo niega la materia como realidad objetiva. A ejemplo
del berkeleyismo (ver Berkeley) y del machismo (ver), identifica la
realidad con la experiencia concebida en el sentido idealista. El
instrumentalismo repudia las leyes objetivas de la naturaleza y la
sociedad, el encadenamiento causal objetivo de los fenómenos y
considera el mundo como un caos sólo ordenado por la conciencia
humana. Para los instrumentalistas, las ideas no son el reflejo en la
conciencia de las cosas reales y de las leyes objetivas de su
desarrollo, sino herramientas para “ordenar” el mundo. Los conceptos
lógicos, las leyes y las teorías científicas sólo son “instrumentos”,
“claves de la situación”, “planes de acción”, de conformidad con el
idealismo subjetivo. Estimando que la lógica tiene por objeto una
“reconstrucción económica y eficaz de la experiencia”, el
instrumentalismo hace de la lógica un medio de falsificar y de mutilar
la experiencia verdadera de la ciencia y de la historia. Para esta
filosofía, es verdadero todo lo que es útil en determinadas
condiciones. Semejante interpretación de la verdad, permite a los
idealistas considerar como verdadero todo lo que es ventajoso para la
burguesía monopolista. A la doctrina de la lucha de clases, el
instrumentalismo opone la “cooperación social” (vale decir, la
colaboración de clases). De acuerdo con la “teoría del progreso”
instrumentalista, el medio es más importante que el fin, y el progreso
reside en el movimiento mismo, movimiento sin objeto. La fórmula “el
éxito justifica los medios” constituye una pantalla cómoda para
cualquier aventura imperialista.

Diccionario filosófico · 1965:242-243

Instrumentalismo

Doctrina idealista subjetiva del filósofo norteamericano Dewey y sus
discípulos, variedad del pragmatismo. Según Dewey, las diferencias
entre sujeto y objeto, entre ideas y hechos, entre lo psíquico y lo
físico, no son más que diferencias internas de la “experiencia”,
elementos de la “situación”, aspectos del “acontecimiento”. Mediante
semejantes términos ambiguos y referencias al “carácter social” de la
experiencia, se encubre la esencia idealista de dicha filosofía.
Considera el instrumentalismo que los conceptos, las leyes científicas
y las teorías no son más que instrumentos, herramientas, “claves de la
situación”, “planes de acción” (y de ello se deriva el nombre de esta
forma de idealismo). El instrumentalismo reconoce que el conocimiento
constituye una función vital del organismo, pero niega que el
significado del conocer estribe precisamente en la facultad de
reflejar el mundo objetivo, y entiende la verdad como algo
“justificado”, “que asegure el éxito en la situación dada”. Dewey y
sus discípulos no admiten la realidad de las clases sociales y operan
con abstracciones metafísicas sobre la sociedad, la personalidad, el
Estado “en general”. La “teoría del progreso” (“meliorismo”)
instrumental considera que el progreso no estriba en que la sociedad
alcance determinados fines, sino en el proceso mismo del movimiento.
En el fondo, el “meliorismo” de Dewey resucita la vieja consigna
oportunista: “El movimiento lo es todo, el fin último no es nada”.
Los principales representantes del instrumentalismo (Dewey, Hook,
Childs, Schlesinger) se manifiestan activamente contra el marxismo.

Diccionario de filosofía · 1984:229-230

Instrumentalismo

(lat. Instrumentum.) Doctrina idealista subjetiva del filósofo
estadounidense Dewey y sus adeptos, variedad del pragmatismo. Según
Dewey, las diferencias entre el sujeto y el objeto, entre los
pensamientos y los hechos y entre lo psíquico y lo físico no son sino
diferencias dentro de la “experiencia”, elementos de la “situación” y
aspectos del “acontecimiento”. Con ayuda de semejantes términos
ambiguos, así como de la referencia al “carácter social” de la
experiencia, se disimula el carácter idealista del instrumentalismo.
Según el instrumentalismo, los conceptos, leyes y teorías científicos
sólo son instrumentos (de ahí el nombre de esta forma del idealismo),
medios, “llaves de la situación”, “planes de acción”. Consintiendo
con que el conocimiento es una función vital del organismo, el
instrumentalismo rechaza que la importancia de esta última consiste
precisamente en la capacidad de reflejar el mundo objetivo, y
considera la verdad de modo subjetivista, como algo “justificado” y
“que asegura el éxito en la situación dada”. Dewey y sus adeptos no
reconocen la realidad de las clases sociales, operando con las
abstracciones metafísicas de la sociedad, el individuo y el Estado “en
general”. Según la “teoría del progreso” instrumental, este último no
consiste en el logro por la sociedad de los fines determinados, sino
en el proceso mismo de movimiento. En esencia, esta teoría hace
renacer la consigna oportunista de “el movimiento lo es todo, el
objetivo final, nada”. Los principales adeptos del instrumentalismo
de Dewey (S. Hook, J. Childs, M. Mead) se pronuncian enérgicamente
contra el marxismo.

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