2-Intuitivismo

Intuitivismo

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:247

Corriente idealista que ha alcanzado gran influencia en la filosofía
burguesa de la época imperialista. Contrapone al conocimiento
racional la “aprehensión” directa de la realidad mediante la
intuición, la cual es concebida como facultad especial de la
conciencia, facultad no reducible a la experiencia sensorial ni al
pensar discursivo. El intuitivismo es directamente afín al
misticismo. Entre sus representantes figuran Bergson y Lossky.

Diccionario de filosofía · 1984:234

1) Corriente idealista que ejerció gran influencia en la filosofía
burguesa de la época del imperialismo. El intuitivismo opone al
conocimiento racional la “aprehensión” directa de la realidad, basada
en la intuición, concebida como capacidad específica de la conciencia
y no reductible a la experiencia sensorial y el pensamiento lógico,
discursivo. El intuitivismo linda directamente con el misticismo.
Los representantes del intuitivismo son Bergson, Losski y otros;

2) Orientación de la ética burguesa del siglo 20, que puso comienzo al
formalismo moderno en la ética. Por primera vez, las ideas del
intuitivismo en ética fueron formuladas ya en los siglos 17-18 por la
Escuela de Cambridge y desarrolladas posteriormente por los éticos
burgueses modernos. El postulado principal del intuitivismo en ética
consiste en que los conceptos morales más generales (bien y mal)
tienen un carácter “único” en su género, irreductible a ninguna otra
cualidad, son indiscutibles, inexplicables, “evidentes por sí mismos”,
se conocen de modo netamente intuitivo y se admiten sin demostración.
Estas ideas conducen a los intuitivistas a la convicción de que la
ética normativa no puede basar sus conclusiones en los datos de otras
ciencias, sino que constituye una esfera completamente aislada del
saber. Los intuitivistas mantienen el punto de vista de que las
principales representaciones morales son de carácter absoluto
extrahistórico. Semejante punto de vista desempeña objetivamente el
papel de fundamentación de la universalidad y la inconmovilidad de la
moral burguesa.

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