2-Justicia e injusticia

Justicia e injusticia

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:254-255

Justicia e injusticia

Principios éticos que expresan una diferente valoración moral de los
fenómenos sociales: justificación y aprobación de algún fenómeno
social al que se reconoce justo, o desaprobación y condena del
fenómeno considerado injusto. Los conceptos de justicia e injusticia
suelen expresarse en las teorías filosóficas, éticas, políticas, etc.,
con la particularidad de que la interpretación que en ellas se les da
se considera absoluta y verdadera para todos los períodos históricos.
La realidad es, sin embargo, que dichos conceptos cambian de una época
a otra en relación con los cambios sociales, y en la sociedad de
clases, difieren para los miembros de las diversas clases. La clase
dominante justifica las relaciones económicas existentes; la clase
revolucionaria las critica y las condena. El marxismo ha dado una
explicación científica al concepto de “justicia” examinándolo en
consecuencia con las necesidades acuciantes del progreso de la
sociedad, sujeto a ley. En la ética marxista, el concepto de
“justicia” está unido a la idea de liberar a la sociedad de toda
explotación. Únicamente el socialismo establece relaciones
auténticamente justas que implican igualdad de derechos, amistad
fraterna y colaboración entre todos los pueblos. La justicia social
alcanza su desarrollo máximo en la edificación de la sociedad
comunista, sociedad en que desaparecerán por completo todas las
huellas de heterogeneidad social y económica.

Diccionario de filosofía · 1984:241-242

Justicia e injusticia

Conceptos normativos de la moral, que desempeñan un gran papel en la
conciencia sociopolítica. En los conceptos de justicia e injusticia,
el estado de cosas existente (o no existente) se caracteriza como lo
que debe ser y que se corresponde con la esencia, los derechos y las
necesidades del hombre o, por el contrario, como aquello que les
contradice, por lo cual tiene que ser eliminado. A diferencia de los
conceptos de bien y mal, los de justicia e injusticia no valoran
simplemente un fenómeno en general, sino la correlación entre varios
fenómenos desde el punto de vista de la distribución del bien y mal
entre los hombres, en particular, la correlación entre el papel de los
distintos hombres (clases) en la vida de la sociedad y su situación
social, entre el trabajo y la recompensa, entre un acto realizado por
alguien y la retribución, entre el crimen y el castigo, entre los
méritos de los hombres y su reconocimiento social, entre los derechos
y los deberes, etc. El contenido del concepto de justicia e
injusticia tiene un carácter históricamente condicionado. Marx y
Engels consideraban que los conceptos de justicia e injusticia,
compartidos por las masas trabajadoras, no son todavía una comprensión
consciente de las leyes históricas objetivas. Por eso la teoría
científica de la historia de la sociedad no puede fundar sus
conclusiones en las representaciones acerca de la justicia e
injusticia. No obstante, tales representaciones reflejan la acción de
estas leyes en forma espontáneo-instintiva, por lo cual, digamos, el
reconocimiento por las masas trabajadoras de la injusticia de la
sociedad capitalista indica que este régimen perdió históricamente su
razón de ser.

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