2-Lógica dialéctica

FORMA SUPERIOR DE TODO TIPO DE LÓGICA.

Lógica dialéctica

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:278-279

Lógica dialéctica

Teoría lógica del materialismo dialéctico, ciencia acerca de las leyes
y formas en que el desarrollo y el cambio del mundo objetivo se
reflejan en el pensar, acerca de las leyes que rigen el conocimiento
de la verdad. En su expresión científica, la lógica dialéctica ha
surgido como parte componente de la filosofía marxista. No obstante,
elementos suyos se dieron ya en la filosofía antigua, especialmente en
la grecorromana, en las teorías de Heráclito, Platón, Aristóteles y
otros. Las circunstancias históricas hicieron que, en el transcurso
de un largo periodo, dominara la lógica formal como única teoría de
las leyes y formas del pensar. Mas a partir del siglo XVII,
aproximadamente, la ciencia natural en pleno desarrollo y el
pensamiento filosófico presentan nuevas exigencias y su presión hace
que se empiece a comprender la insuficiencia de la lógica formal y se
sienta la necesidad de una nueva teoría sobre los principios y métodos
generales del pensamiento y de la cognición (Bacon, Descartes,
Leibniz, etc.). En la Época Moderna, dicha tendencia encontró su
manifestación más brillante en la filosofía clásica alemana. Así,
Kant estableció una diferencia entre lógica general y lógica
trascendental; ésta, según Kant, se diferencia de la primera –es
decir, de la formal– por el hecho de que estudia el desarrollo de los
conocimientos y no hace abstracción, como la otra, del contenido. En
la formación de la lógica dialéctica, corresponde un mérito especial a
Hegel, quien elaboró el primer sistema completo y detallado de tal
lógica, aunque respondiendo a una concepción idealista del mundo. La
teoría marxista acerca de la lógica se ha incorporado todo lo que
habla de valioso en el desarrollo anterior después de reelaborar la
inmensa experiencia acumulada en el saber humano y después de haberla
generalizado en una ciencia rigurosa sobre el conocimiento. La lógica
dialéctica no desecha la lógica formal; señala sus límites y la
considera como forma necesaria del pensamiento lógico, forma que,
empero, no agota a éste. En la lógica dialéctica se encuentran
indisolublemente unidas la teoría del ser y la teoría del reflejo del
ser en la conciencia; es una lógica de contenido. Y como quiera que
el mundo se halla en movimiento y desarrollo constantes, también las
formas del pensar, los conceptos y categorías han de basarse en el
principio del desarrollo; de otro modo, no pueden llegar a ser formas
ideales del contenido objetivo. De ahí que el cometido principal de
la lógica dialéctica estribe en investigar cómo el movimiento, el
desarrollo, las contradicciones internas de los fenómenos, el cambio
cualitativo de los mismos, la transformación de uno en otro, etc., se
expresan en los conceptos humanos, en la investigación de la esencia
dialéctica de las categorías lógicas, de su movilidad, de su
flexibilidad “que llega hasta la identidad de los contrarios” (Lenin).
La dialéctica es una doctrina lógica precisamente porque investiga las
funciones lógicas, cognoscitivas de las leyes y categorías generales
del desarrollo. Con ello guarda relación otro objetivo básico de la
lógica dialéctica: el estudio del proceso de formación y desarrollo
del conocimiento mismo. La lógica dialéctica se basa en la historia
de la cognición, es la historia generalizada del desarrolló del
pensamiento humano y de la práctica histórica de la sociedad. Desde
el punto de vista de esta lógica, las leyes de la cognición son las
leyes del desarrollo del pensar, que va de lo exterior a lo interior,
de los fenómenos a la esencia, de la esencia menos profunda a la
esencia más profunda, de lo inmediato a lo mediato, de lo abstracto a
lo concreto, de las verdades relativas a la verdad absoluta. Ese
historicismo impregna toda tesis de la lógica dialéctica, como toda la
ciencia. En esta lógica se supera la desintegración de análisis y
síntesis, inducción y deducción, lo empírico y lo teórico en formas
independientes del saber, lo cual era característico de las doctrinas
precedentes sobre el conocimiento; la lógica dialéctica investiga
dichas formas de conocimiento, al igual que las otras, en su síntesis
superior, bajo el aspecto de contrarios que se penetran
recíprocamente. En calidad de principio lógico general, posee gran
importancia para la lógica dialéctica el método por el que se asciende
de lo abstracto a lo concreto (lo abstracto y lo concreto); en él se
encarna de la manera más completa la unidad de lo histórico y lo
lógico. La lógica dialéctica se estructura como un sistema de
categorías lógicas en las cuales se sintetizan los resultados de la
actividad cognoscitiva y práctica de la humanidad. Aún no está
suficientemente estudiado el problema relativo al sistema de
categorías que incluya a éstas en orden de subordinación y de
co-dependencia, mas el punto de vista que se presenta como más
probable y fecundo es el que corresponde al principio de la unidad
entre lo lógico y lo histórico, al movimiento del saber que va de los
fenómenos a la esencia, de lo simple a lo complejo, etc. A ello
prestó gran atención Lenin, quien contribuyó con una enorme aportación
al desarrollo de la lógica dialéctica. En la ciencia moderna
desempeñan un gran papel los sistemas lógicos formalizados y las
teorías lógico-formales de contenido, que estudian determinados
aspectos y cometidos del pensar. Le lógica dialéctica constituye la
base lógica general del conocimiento humano, la teoría lógica general
que puede y debe hacer posible aplicar todas las teorías lógicas
particulares y concretas, el significado y el papel de las mismas.

Diccionario de filosofía · 1984:257-258

Lógica dialéctica

Doctrina lógica del materialismo dialéctico, ciencia sobre las leyes y
formas de reflejo en el pensamiento del desarrollo del mundo objetivo
y sobre las regularidades del conocimiento de la verdad. En su forma
científica, la lógica dialéctica surgió como parte integrante de la
filosofía marxista. Sin embargo, sus elementos figuraban ya en la
filosofía antigua, sobre todo en la grecorromana en las doctrinas de
Heráclito, Platón, Aristóteles y otros. En virtud de circunstancias
históricas, durante un largo período dominó la lógica formal como
única doctrina de las leyes y formas del pensamiento. Pero a partir
aproximadamente del siglo 17, bajo la presión de las demandas del
desarrollo de las ciencias naturales y del pensamiento filosófico, se
empieza a comprender la insuficiencia de la lógica formal y la
necesidad de una doctrina nueva acerca de los principios y métodos
universales del pensamiento y del conocimiento (F. Bacon, Descartes,
Leibniz y otros). En los tiempos modernos, esta tendencia recibió la
expresión más realzada en la filosofía clásica alemana. Así, Kant
distinguía la lógica general y la transcendental; a su juicio, esta
última se diferencia de la lógica formal, porque estudia el desarrollo
de los conocimientos y no se abstrae del contenido. En la formación
de la lógica dialéctica un mérito especial le corresponde a Hegel, que
ofreció su primer sistema multifacéticamente elaborado, pero presidido
por la concepción idealista del mundo. La doctrina marxista de la
lógica incorporó todo lo valioso del pasado, reelaborando la colosal
experiencia de la conciencia humana y sintetizando dicha experiencia
en una rigurosa ciencia del conocimiento. La lógica dialéctica no
rechaza la lógica formal, sino que permite precisar sus límites, lugar
y papel en el estudio de las leyes y formas del pensamiento. La
lógica formal es la ciencia sobre las leyes y formas del reflejo en el
pensamiento de la constancia, quietud en el mundo objetivo, mientras
que la especificidad de la lógica dialéctica consiste en que estudia
el reflejo, en las leyes y formas del pensamiento, de los procesos del
desarrollo, de las contradicciones internas de los fenómenos, su
cambio cualitativo, la transformación de lo uno en lo otro, etc. La
lógica dialéctica en tanto ciencia sólo es posible sobre la base del
método dialéctico-materialista y, a la vez, ella como si lo
concretizara, al estudiar las leyes y formas del reflejo en el
pensamiento, las manifestaciones de la infinitud del movimiento en lo
finito, la unidad de la infinitud y la finitud en el movimiento, de lo
interior y lo exterior, etc. La tarea central de la lógica dialéctica
consiste en investigar cómo expresar en los conceptos las
manifestaciones de la acción de las leyes de la dialéctica en las
cosas, objetos, etc. A ello está ligada otra tarea fundamental de la
lógica dialéctica: el estudio del desarrollo del propio pensamiento.
La lógica dialéctica segrega las leyes y formas del desarrollo del
pensamiento en el curso del desarrollo del conocimiento y la práctica
socio-histórica del género humano. Como principio lógico general, la
lógica dialéctica usa el método de ascenso de lo abstracto a lo
concreto (Abstracto y concreto). Otro principio general de la lógica
dialéctica es la unidad de lo histórico y lo lógico. Los dos
principios están internamente interrelacionados y se penetran
mutuamente. El pensamiento avanza de la superficie de los objetos y
cosas, a su interior, a su esencia, para concebir luego también sus
manifestaciones reales. En el análisis lógico, el proceso, fenómeno,
aspecto, etc., se toman en su forma desarrollada, madura, y esto ayuda
a comprender tanto el pasado, que existe en forma transformada en el
presente, como el futuro, pues ya existe en el presente, cierto es que
de manera poco desarrollada, en forma embrional. Así pues, al
investigar el reflejo, en las leyes y formas del pensamiento, de los
procesos del desarrollo, la lógica dialéctica investiga también el
desarrollo del pensamiento; el sistema de categorías de la lógica
dialéctica va cambiando a medida del desarrollo histórico del
conocimiento y la práctica de la humanidad. En la ciencia
contemporánea desempeñan un gran papel los sistemas lógicos
formalizados y las teorías lógico-formales substanciales, que estudian
aspectos y tareas aislados del pensamiento. La lógica dialéctica es
la base lógica general del conocimiento humano, la teoría lógica
general con cuya óptica se puede y debe explicar todas las teorías
lógicas, particulares y concretas, su significación y papel.

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