2-Lógica probabilitaria

Lógica probabilitaria

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:281-282

Lógica probabilitaria

Lógica en que las proposiciones no sólo tienen un significado de
verdad y falsedad, sino, además, un valor intermedio que se designa
con los nombres de probabilidades de la veracidad (p) de las
proposiciones, grados de verosimilitud de las proposiciones, etc. El
sistema lógico que se estructura sobre este fundamento se aplica para
obtener una estimación aproximada de las hipótesis no por medio de su
confrontación con la realidad, sino a través de otras proposiciones
que expresan nuestro saber. Así, según sea la correspondencia de la
hipótesis “Mañana lloverá” con los datos meteorológicos, puede
hablarse de un grado alto o bajo de p de dicha hipótesis. Por
consiguiente, la p de la hipótesis es una función de dos argumentos:
de la propia hipótesis (h) y del saber que se posea (k). Si h se
sigue lógicamente de k, es verdadera en la medida en que lo es k; si h
contradice a k, es falsa; en todos los demás casos, p obtiene un valor
intermedio. El problema relativo al valor numérico exacto de la p de
unas proposiciones respecto a otras está sujeto a discusión y se
resuelve de manera distinta por parte de los representantes de
orientaciones diferentes de la lógica probabilitaria. El cálculo de
la p de hipótesis complejas cuando son conocidas las p de sus
proposiciones componentes, en todos los sistemas de la lógica
probabilitaria se efectúa según las reglas del cálculo matemático de
probabilidades (Teoría de las probabilidades). Resulta, pues, que la
lógica probabilitaria es una de las interpretaciones de dicho cálculo.
Por lo visto, la lógica probabilitaria encuentra máximas posibilidades
de aplicación en la lógica inductiva. En Aristóteles y en los
escépticos, se encuentran ya algunos atisbos de lógica probabilitaria,
mas las primeras ideas serias formuladas sobre ella pertenecen a
Leibniz. La teoría de las probabilidades, surgida a fines del siglo
XVII, apareció asimismo más bien como lógica probabilitaria o como una
ciencia sin perfil propio. La lógica probabilitaria empezó a
separarse, como ciencia autónoma, de la teoría de las probabilidades a
mediados del siglo XIX, cuando comenzó a precisarse el objeto de esta
última: los acontecimientos casuales en masa. Por otra parte, también
en nuestra tiempo se realizan muchas tentativas para considerar la
doctrina sobre las probabilidades como una sola ciencia de la que
serían ramas la teoría de las probabilidades y la lógica
probabilitaria.

Diccionario de filosofía · 1984:259-260

Lógica probabilitaria

Lógica cuyo objeto son los enunciados probabilistas,
independientemente de si se examina la probabilidad como propiedad de
algún enunciado aislado (entonces la probabilidad se le atribuye como
significado intermedio entre la verdad y la mentira) o como valoración
de la relación de un par de enunciados bivalentes corrientes. A
diferencia de la teoría de las probabilidades, la designación de la
probabilidad con un número exacto en la lógica probabilitaria no es la
principal exigencia. El aparato lógico, que se estructura sobre este
fundamento, se emplea para la valoración aproximada de las hipótesis
no mediante su relación con la realidad, sino a través de otros
enunciados que expresan nuestros conocimientos. Así, en dependencia
de si se corresponde la hipótesis “Mañana lloverá” con los datos
meteorológicos, es posible hablar de un alto o bajo grado de su
probabilidad. Por consiguiente, el grado de probabilidad de la
hipótesis es función de los dos argumentos: la hipótesis misma y los
conocimientos existentes. El cálculo de la probabilidad de las
hipótesis complejas, cuando se conocen las probabilidades de los
enunciados que las componen, se realiza en todos los sistemas de la
lógica probabilitaria según las reglas del cálculo matemático de las
probabilidades (Teoría de las probabilidades). Así pues, la lógica
probabilitaria es una de las interpretaciones de este cálculo.
Actualmente, el aparato de la lógica probabilitaria halla su mayor
aplicación en la lógica inductiva. Aristóteles y los escépticos
antiguos emitieron ya sus juicios acerca de la lógica probabilitaria,
pero las primeras ideas serias sobre ella las formuló Leibniz. La
separación de la lógica probabilitaria de la teoría de las
probabilidades empezó a mediados del siglo 19, a la vez que se
esclarecía cada vez más el objeto de esta última: los acontecimientos
casuales masivos. Por lo demás, también en la actualidad se emprenden
muchos intentos de considerar la doctrina de las probabilidades como
ciencia única, cuyas ramas son la teoría de las probabilidades y la
lógica probabilitaria.

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