2-Lokaiata

Lokaiata

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:282-283

Lokaiata

Doctrina materialista de la antigua India. Las primeras noticias
sobre el lokaiata se encuentran en los textos canónicos budistas, en
los vedas, y en la poesía épica sánscrita. Según la tradición, el
origen del lokaiata se halla vinculado al sabio mítico Brijaspeti.
Algunos ataques de carácter ateo y antivédico se atribuyen al
legendario Charvaka, motivo por el cual en varios textos antiguos
dicho materialismo se denomina charvaka. En la base de la teoría
sobre el ser expuesta en el lokaiata, figura la idea de que todos los
objetos del universo constan de cuatro elementos: tierra, fuego, agua
y aire (en algunos textos, se añade un quinto elemento el éter). A
cada elemento le corresponde su propia variedad de átomos, que son
invariables, indestructibles y que existen desde siempre. Todas las
propiedades de los cuerpos dependen de los átomos que entran en la
combinación que las forma, y de la proporción en que tales átomos se
combinen. La conciencia y los órganos de los sentidos también surgen
como resultado de la combinación de átomos; después de la muerte del
ser vivo, esta combinación se descompone en elementos que se unen a
los átomos de la variedad correspondiente, existentes en la naturaleza
inerte. En algunos textos, figura la idea de la evolución: unos
elementos proceden de otros, el inicial es la tierra, lo sólido. La
gnoseología del lokaiata es sensualista: la única fuente fidedigna del
conocimiento es la sensación. Los órganos de los sentidos pueden
percibir los objetos en la medida en que están compuestos de los
mismos elementos que estos últimos (“lo semejante llega a conocerse
por lo semejante”). El lokaiata niega en redondo la autenticidad de
todo conocimiento mediato: la inferencia, la conclusión se consideran
procedimientos del conocer tan falsos como el testimonio de los vedas.
El lokaiata negaba la existencia de Dios, del alma, del karma y de la
transmigración de las almas. En la ética del lokaiata predominaba el
hedonismo. Al parecer, el lokaiata ejerció cierta influencia sobre la
antigua ciencia india relativa al gobierno del Estado. Ni uno solo de
los textos pertenecientes a los seguidores del lokaiata ha llegado
hasta nuestros tiempos. La exposición más completa de la doctrina
lokaiata se encuentra en los tratados y comentarios filosóficos
(dersanas) escritos por sus enemigos idealistas; los vedantistas de
los siglos IX-XVI.

Diccionario de filosofía · 1984:260-261

Lokayata

Doctrina materialista de la India Antigua. Los primeros datos sobre
el lokayata figuran en los textos canónicos budistas, el Veda y la
épica india antigua. Tradicionalmente, el surgimiento del lokayata se
asocia al nombre del sabio mitológico Brijhaspati. Algunos ataques
ateos y antivédicos se atribuyen al legendario Charvaca. Por eso, en
una serie de textos antiguos, este materialismo se denomina charvaca.
La doctrina del ser del lokayata se asienta en la idea de que todos
los objetos del Universo están constituidos por cuatro elementos:
tierra, fuego, agua y aire (en algunos textos se añade a ellos un
quinto elemento: el éter). Los elementos existen eternamente y son
inmutables. Todas las propiedades de los objetos dependen de la
conjugación de elementos que los componen y de las proporciones en que
se combinan éstos. La conciencia, la razón y los órganos de los
sentidos también surgen a consecuencia de la combinación de elementos;
después de la muerte del ser, dicha combinación se desintegra, y sus
elementos se suman a los de la correspondiente variedad de la
naturaleza inorgánica. En algunos textos figura la idea de la
evolución: unos elementos proceden de otros, el elemento de partida es
la tierra. La gnoseología del lokayata es sensualista: la sensación
se reconoce como la única fuente auténtica del conocimiento. Los
órganos de los sentidos pueden percibir los objetos debido a que están
compuestos por los mismos elementos que los objetos. Sobre esta base,
el lokayata negaba la existencia de los objetos extrasensoriales y
suprasensoriales y, ante todo, de Dios, del alma, el paraíso, el
infierno, etc. En la ética del lokayata predominaba el hedonismo.
Por lo visto, el lokayata ejerció cierto influjo sobre la ciencia
india antigua de la administración del Estado. Hasta nosotros no
llegó ningún texto perteneciente a los adeptos del lokayata. El
lokayata está expuesto con la mayor plenitud en los tratados
filosóficos escritos por sus adversarios idealistas –los vedantistas–
en los siglos 9-16.

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