2-Magia

Magia

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:289

Magia

(del griego μάγος: hechicero, brujo). Una de las formas de la religión
primitiva; conjunto de ritos que tienen por objeto influir sobre
personas, animales y espíritus imaginarios para obtener un determinado
resultado. La magia se basa en la creencia de que existe una conexión
sobrenatural entre el hombre y el mundo que le circunda. Se distingue
diversas clases de magia: de trabajo, maligna, curativa, etc. La
creencia en la magia se conservó hasta los últimos tiempos de la Edad
Media (Alquimia). Actualmente renace en el ocultismo. Elementos de
magia pueden encontrarse también en religiones mundiales como el
cristianismo y el islamismo (rezos, unción, extremaunción, etc.).

Diccionario de filosofía · 1984:266

Magia

(gr. mageia): forma de la religión primitiva basada en el hecho de que
muchos fenómenos incomprensibles se atribuyen a la acción de las
fuerzas misteriosas, y que se expresa en un conjunto de ritos que
persiguen el objetivo de influir sobre los hombres, animales,
espíritus imaginarios, etc. La magia primitiva fue estudiada con la
mayor plenitud por Lévy-Bruhl y el investigador soviético N. Marr
(1864-1934) que adivinaron en ella una forma específica del
pensamiento del hombre que desconoce aún las diferencias cualitativas
entre las cosas, por lo cual traslada las propiedades de un fenómeno o
cosa a cualesquiera otros. El hombre primitivo concibe este traslado
como realidad inconmovible, en la que no hay lugar para algo
sobrenatural. La magia, como acción ligada a la representación sobre
la fuerza sobrenatural, surge más tarde, cuando el “pensamiento
mágico” existe ya al lado del lógico. La noción cotidiana de la magia
está vinculada con la fe en la posibilidad de realizar directamente
las apetencias sin acciones perseverantes (por ejemplo, curación del
enfermo, caída de lluvia, muerte de alguien, etc.).

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