4-Malthusianismo

Malthusianismo

Diccionario filosófico marxista · 1946:186

Malthusianismo

El malthusianismo es una teoría anticientífica y reaccionaria, del
fraile inglés y furibundo adversario de las clases laboriosas, Malthus
(1766-1834). En su obra Ensayo sobre el principio de la población
(1798), Malthus afirma que mientras los medios de existencia aumentan
en progresión aritmética (1-2-3-4-5, etc.), el crecimiento de la
población se efectúa en una progresión geométrica (1-2-4-8-16-32,
etc.). La desproporción entre el número de la población y la cantidad
de los medios de consumo producidos, fue declarada por Malthus, ley
natural y eterna, cuyo efecto se puede suavizar sólo mediante la
liquidación de la superpoblación, o sea, condenando a los trabajadores
a una muerte por hambre y al paro forzoso. Los malthusianos, por
consiguiente, consideran que no son los explotadores sino los propios
trabajadores (en vista de su gran número) los culpables de sus
desgracias, del hambre y de la miseria. “Las conclusiones de Malthus,
escribía Marx, están hechas al servicio de los intereses de las clases
gobernantes en general y de los elementos reaccionarios de dichas
clases en particular; en otras palabras, por estos intereses falsifica
la ciencia. Y estos intereses no toman nada en cuenta cuando se trata
de las clases oprimidas”. Marx demostró que la “superpoblación” no es,
ni mucho menos, una ley eterna e inmutable de la Naturaleza, sino
exclusivamente una ley histórica de la producción capitalista. En
Rusia, el punto de vista de Malthus fue compartido por Struve,
Bulgakov y otros. Lenin demostró que “la superpoblación en la Rusia
agraria se explica por el dominio del capital y no por la falta de
consonancia entre la multiplicación y los medios de existencia de la
población”.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:312-313

Malthusianismo

Teoría anticientífica y reaccionaria formulada por el sacerdote
Malthus (1766-1834), economista burgués inglés, adversario de los
trabajadores. En su Ensayo sobre los principios de la población
(1798), Malthus afirma que el crecimiento de la población sigue una
proporción geométrica (1, 2, 4, 8, 16, etc.), mientras que los medios
de existencia aumentan según una progresión aritmética (1, 2, 3, 4, 5,
etc.). Y declara que esa divergencia entre la población y la cantidad
de medios de existencia, es una ley natural y eterna, cuyos efectos
sólo podrían ser atenuados mediante la supresión de la población
“excedente”, vale decir, condenando a los trabajadores al celibato y
al hambre. De creer a los sostenedores de esa doctrina, no son los
capitalistas, no son los explotadores, sino los propios trabajadores
quienes, en razón de su número excesivo, deben aceptar la
responsabilidad por sus desgracias, por el hambre y por la
miseria. “Las conclusiones científicas de Malthus están llenas de
solicitud para las clases dirigentes en general, y para los elementos
reaccionarios de esas clases dirigentes, en particular. Malthus falsea
la ciencia para servir esos intereses. Ahora bien, esos intereses
desprecian por completo los de las clases oprimidas” (Marx, Obras,
Ed. alem.). Marx demuestra que la “superpoblación” no es de ningún
modo una ley inmutable y eterna de la naturaleza, sino únicamente una
ley histórica del modo capitalista de producción. En su denuncia a
Struve, Bulgakov y otros sostenedores rusos del malthusianismo, Lenin
demostró que “la superpoblación en la Rusia agraria se explica por el
dominio del capital y no por una divergencia entre el crecimiento de
la población y el de los medios de existencia”. (Obras, Ed. rusa).

La filosofía reaccionaria contemporánea exhuma las teorías
malthusianas para hacer de ellas un instrumento de lucha contra los
trabajadores, en favor de la expansión imperialista. Los sociólogos
burgueses reaccionarios se declaran francamente partidarios de una
reducción artificial de la población, es decir, del exterminio de la
parte “superflua” de la población trabajadora, pretendiendo con ello,
suprimir todos los males del capitalismo.

Ahora bien, la verdadera causa de la miseria de las masas trabajadoras
en los países capitalistas, la causa de la desocupación, de las crisis
económicas, de las guerras, etc., es el capitalismo, que traba el
progreso de la sociedad. La ley de la población es una ley social y no
una ley de la naturaleza, “…pues en realidad todo régimen histórico
concreto de producción tiene sus leyes de población propias, leyes que
rigen de un modo históricamente concreto” (Marx, El Capital, Lib. I,
vol. II). En la U.R.S.S., el socialismo terminó para siempre con la
“superpoblación” capitalista, la cual significa solamente que los
trabajadores se ven privados de los medios de existencia. Con la
supresión del régimen capitalista desaparecen, al mismo tiempo que la
“superpoblación”, otros fenómenos característicos del capitalismo
tales como las crisis económicas, las guerras, etc.

Diccionario filosófico · 1965:290

Malthusianismo

Teoría anticientífica fundada por el clérigo inglés Malthus
(1766-1834), quien sostenía que el aumento de la población responde a
una progresión geométrica, mientras que el incremento de los medios de
subsistencia ocurre sólo en progresión aritmética. Según Malthus, la
falta de correspondencia que, por tanto, existe entre la cantidad de
recursos para subsistir y el número de habitantes, se ha de regular de
manera natural por medio de guerras, epidemias, limitación de los
matrimonios y otros procedimientos que contribuyan a reducir la
población. Malthus presenta como ley biológica la superpoblación
relativa. Algunos maltusianos contemporáneos (H. F. Mac Cleary y
otros) consideran que la desproporción creciente entre el número de
habitantes y los medios de subsistencia se debe a los precios
“demasiado bajos” de los artículos de consumo y al “alto” nivel de los
salarios de los trabajadores. Los maltusianos aludidos entienden que
toda la población del globo terráqueo, excepción hecha de los
anglosajones, forma parte del grupo de personas “sobrantes”,
condenadas por su propia naturaleza al exterminio. Tenemos, pues, que
el maltusianismo sirve para legitimar la explotación capitalista y la
política del imperialismo. Mientras el malthusianismo “clásico” veía
la causa de la superpoblación en el índice de natalidad excesivamente
elevado de las masas, el neomalthusianismo la ve en que la mortalidad
es “excesivamente baja” a causa de los éxitos de la medicina. Marx y
Engels demostraron que la superpoblación y la miseria, a ella
vinculada, de las masas populares se deben al régimen capitalista. De
este modo pusieron al descubierto la falta de base y el carácter
reaccionario del malthusianismo. El progreso de la ciencia y de la
técnica lleva a un aumento enorme de las fuerzas productivas, hace que
el rendimiento de la producción social se acreciente con una rapidez
sensiblemente mayor a la del aumento de la población. El carácter
históricamente transitorio de la superpoblación ha quedado patente
gracias a la experiencia de los países socialistas. El aumento de los
productos alimenticios se logra, fundamentalmente, como resultado del
progreso técnico y agronómico, progreso que hace posible no sólo
obtener un mínimo de productos alimenticios, sino gran abundancia de
los mismos para la población en rápido crecimiento.

Diccionario de filosofía · 1984:266-267

Malthusianismo

Doctrina sociológica anticientífica. Debe su nombre al cura inglés
Malthus (1766-1834), que expuso en su Ensayo sobre el principio de la
población las opiniones que se difundieron luego ampliamente en el
pensamiento social burgués, particularmente en la economía política de
fines del siglo 19. Malthus formuló una ley suprahistórica de la
población, según la cual ésta crece en proporción geométrica, mientras
que los medios de existencia lo hacen sólo en proporción
aritmética. De ahí deducía las contradicciones del desarrollo
social. Malthus vincula la posibilidad de superar estas
contradicciones con la prevención del crecimiento de la población
(reglamentación del matrimonio, de la natalidad), así como con la
regulación “natural” de la cantidad numérica de la población mediante
el hambre, las epidemias, las guerras, etc. La tarea principal del
malthusianismo contemporáneo continua siendo la difusión de ilusiones
sobre la posibilidad de eliminar las contradicciones sociales
únicamente con medios demográficos. En los últimos tiempos se
extienden con especial intensidad las diversas concepciones del
neomalthusianismo (teoría del “Optimum de la población” de J. Boner,
las afirmaciones de G. Taylor y P. Ehrlich sobre el crecimiento de la
población como única causa de la crisis ecológica, etc.), lo cual se
debe al crecimiento acelerado de la población del globo terráqueo y a
la agravación continua de las contradicciones del capitalismo. Sólo el
afianzamiento del régimen social nuevo, socialista, y la aplicación de
la política demográfica que le corresponde permiten resolver uno de
los problemas globales de la contemporaneidad: la regulación del
crecimiento de la población.

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