2-Man

“Man”

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:290

“Man”

(alemán, pronombre indeterminado de 3ª persona, “se”). Uno de los
conceptos fundamentales del existencialismo; fue introducido por
Heidegger. El concepto de “man” designa una “realidad social” que se
presenta bajo el aspecto de leyes jurídicas, normas morales,
tradiciones culturales y opinión pública. El “man”, según Heidegger,
siempre es hostil al hombre, cuya actividad libre obstaculiza y al que
despersonaliza. Para librarse del poder del “man” y adquirir la
libertad, el hombre –sostiene el existencialismo– debe aislarse de la
sociedad y colocarse en una “situación límite” entre la vida y la
muerte. Sólo después de haber experimentado el miedo ante la muerte,
la persona se libra de la “existencia cotidiana”, se vuelve libre y
puede ser responsable de sus actos. En la concepción del “man” ha
encontrado una solución irracionalista el problema de la
correspondencia entre la personalidad y la sociedad burguesa. En esta
concepción se refleja el antagonismo entre individuo y sociedad
característico del régimen capitalista. Ver al hombre sólo como
“individuo”, negar su esencia como conjunto de relaciones sociales
lleva inevitablemente a los filósofos existencialistas a conclusiones
no científicas y reaccionarias.

Diccionario de filosofía · 1984:267

“Man”

(alemán man: pronombre personal indefinido) uno de los principales
conceptos del existencialismo; fue introducido por Heidegger. En
alemán, el término “man” es el sujeto de las proposiciones personales
indefinidas. Encontrarse en el mundo del “man” es, según Heidegger,
un modo de existencia del individuo que le permite pensar, sentir y
actuar “como todos”, sin elegir su verdadero camino en cada situación.
El “man” interviene en calidad de principios generalmente aceptados de
conducta y de moral y de formas estancadas y “materializadas” del
lenguaje, el pensamiento, etc. Según Heidegger, el “man” siempre es
hostil al hombre, obstaculiza su libre actividad y lo despersonaliza.
Para librarse del poder del “man” y adquirir libertad, el hombre,
según el existencialismo, debe ponerse a sí mismo en una situación
límite entre la vida y la muerte. Sólo al sentir el miedo a la
muerte, el individuo se despoja del “ser cotidiano”, se libera y puede
asumir la responsabilidad por sus actos. En la concepción del “man”
recibió una solución irracionalista el problema de las relaciones
entre el individuo y la sociedad burguesa. En esta concepción se
refleja el antagonismo típico del régimen capitalista entre el
individuo y la sociedad.

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