4-Marxismo “legal”

“Marxismo legal”

Diccionario filosófico marxista · 1946:191-192

“Marxismo legal”

El “marxismo legal” es una tergiversación liberal-burguesa del
marxismo en Rusia. El “marxismo legal” apareció en la década del 90
del siglo pasado entre los intelectuales de la burguesía liberal de
Rusia (P. Struve, M. Tugan-Baranovski, S. Bulgakov, N. Berdiaev y
otros). En la década del 90, el marxismo comenzó a desarrollarse
rápidamente en Rusia. En aquel entonces los intelectuales burgueses
comenzaron a vestirse también con un ropaje marxista, «publicando
artículos en los periódicos y revistas legales, es decir, autorizados
por el gobierno zarista. De aquí el nombre de “marxistas legales” con
que se les empezó a designar» (Historia del P. C. (b) de la
U.R.S.S., Compendio). Lenin escribía sobre los “marxistas legales”:
“Eran unos demócratas burgueses, que después de romper con el
populismo habían pasado del socialismo filisteo (o campesino) al
liberalismo burgués y no al socialismo proltario, como nosotros”. El
“marxismo legal”, según Lenin, era la “repercusión del marxismo en la
literatura burguesa”. La primera intervención literaria del “marxismo
legal” fue el libro publicado en 1894 por P. Struve Anotaciones
críticas en torno al problema del desarrollo económico de Rusia. En
dicho libro, Struve sostiene la lucha contra el populismo a su manera,
es decir, desde las posiciones de la burguesía liberal y como
apologista ensalzaba por todos los medios al capitalismo, demostrando
su sólida y duradera existencia en Rusia. Struve llamaba “a reconocer
nuestra incultura y aprender del capitalismo”. En ese mismo libro,
Struve revisa todos los principios fundamentales del marxismo,
particularmente lo principal: la teoría de la revolución proletaria y
de la dictadura del proletariado. Considerando admisible, en la lucha
contra los populistas, un acuerdo temporal con el “marxismo legal”,
Lenin, sin embargo, criticaba al mismo tiempo severamente su contenido
antiproletario, liberal-burgués. En el terreno filosófico, los
“marxistas legales” ocupaban posiciones kantianas e idealistas
subjetivas. Durante los años de la reacción que siguieron a la
revolución de 1905, Struve, Berdiaev, Bulgakov y otros publicaron
Jalones, en la que se manifestaron abiertamente en defensa de la
reacción stolipyniana, del nacionalismo gran-ruso, del idealismo
filosófico y del misticismo. Muchos de los “marxistas legales” se
hicieron kadetes (principal partido de la burguesía rusa), y guardias
blancos durante la guerra civil. En Georgia, el “marxismo legal”
representaba la mayoría oportunista del “Mesame-Dasi”, contra el cual
Stalin llevó una lucha resuelta e intransigente.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:321-322

“Marxismo legal”

Falsificación del marxismo por la burguesía liberal. El “marxismo
legal” nació durante la década del noventa en el siglo XIX en Rusia,
entre los intelectuales de la burguesía liberal (P. Struve,
Tugan-Baranovski, S. Bulgakov, N. Berdiaev y otros “compañeros de
ruta” provisorios del movimiento social de entonces). En esa época,
el marxismo se difundía rápidamente en Rusia, y los intelectuales
burgueses se apresuraron a revestirse con ropaje marxista, haciendo
publicar sus artículos en las revistas y diarios legales. De ahí el
nombre de “marxistas legales”. Lenin hablaba de ellos como de
demócratas burgueses para los cuales romper con el populismo (ver) no
significaba en absoluto pasar del socialismo pequeñoburgués (o
campesino) al socialismo proletario, sino al liberalismo burgués.
Lenin caracterizó el “marxismo legal” como el reflejo del marxismo en
la literatura burguesa.

La primera intervención literaria de los “marxistas legales” fue el
libro de P. Struve, publicado en 1894, Notas críticas a propósito del
desarrollo económico de Rusia. Alzándose contra el populismo desde
posiciones de la burguesía liberal, Struve exaltaba el capitalismo y
trataba de demostrar que en Rusia sería estable y de larga duración.
Exhortaba a reconocer la falta de cultura de Rusia y a aceptar la
doctrina del capitalismo. En su libro revisaba todas las tesis
fundamentales del marxismo, y en particular, lo que constituye su
esencia, la doctrina de la revolución proletaria y de la dictadura del
proletariado. Aunque admitiendo acuerdos con los “marxistas legales”
en la lucha contra los populistas, Lenin los criticaba severamente y
denunciaba su naturaleza antiproletaria, su liberalismo burgués. En
filosofía, los “marxistas legales” se atenían al punto de vista
kantiano, del idealismo subjetivo y del objetivismo burgués.

En su obra El contenido económico del populismo y su crítica en la
obra del señor Struve, Lenin sometió a una crítica implacable el
objetivismo burgués, oponiéndole el espíritu de partido militante de
los marxistas revolucionarios. Después de la revolución de 1905,
durante los años de la reacción, Struve, Berdiaev, Bulgakov y otros,
publicaron la colección de artículos Veji (Jalones), donde defendían
abiertamente el terror desencadenado por la autocracia, el
nacionalismo gran-ruso, el idealismo filosófico y el misticismo.
Posteriormente, muchos de los “marxistas legales” se convirtieron en
cadetes (principal partido de la burguesía rusa), y durante la guerra
civil, en guardias-blancos.

Diccionario filosófico · 1965:295

“Marxismo legal”

Reflejo del marxismo en la literatura burguesa; tergiversación
liberal-burguesa del marxismo. Surgió en la última década del siglo
XIX. En aquellos años, Lenin, Plejánov y otros marxistas habían
derrotado ideológicamente al populismo, y el marxismo se difundía
ampliamente por Rusia. Entre la intelectualidad burguesa aparecieron
“compañeros de ruta” temporales del movimiento obrero. Publicaban sus
trabajos en periódicos y revistas legales, es decir, permitidos por el
gobierno (de ahí que se les llamara “marxistas legales“) y en nombre
del marxismo combatían a los populistas. Para los “marxistas
legales”, decía Lenin, la ruptura con el populismo no significaba
pasar del socialismo pequeño-burgués (o campesino) al socialismo
proletario, sino al liberalismo burgués. Fueron destacados
representantes del “marxismo legal” Piotr Struve, Mijail
Tugán-Baranovski, Berdiáiev y otros. Todos ellos intentaban adaptar
el movimiento obrero a los intereses de la burguesía, exaltaban por
todos los medios el régimen burgués e instaban a que en lugar de
emprender la lucha revolucionaria se procurase aprender del
capitalismo. El “marxismo legal” negaba lo principal en el marxismo
(la teoría de la revolución proletaria, la dictadura del
proletariado). Lenin sostuvo una lucha intransigente contra el
“marxismo legal”, aunque para batir más rápidamente a los populistas,
admitió el establecimiento de un acuerdo temporal con los “marxistas
legales”. En El contenido económico del populismo y su crítica en la
obra del señor Struve (1894-95), Lenin puso de manifiesto la esencia
antimarxista del “marxismo legal”, sometió a honda crítica el
objetivismo burgués, al que contraponía el espíritu de partido del
marxismo revolucionario. En filosofía, los “marxistas legales”, por
regla general, mantenían posiciones kantianas (Viejovstvo).

Diccionario de filosofía · 1984:271-272

“Marxismo legal”

Reflejo del marxismo en la literatura burguesa rusa, su tergiversación
burguesa liberal. Surgió en los años 90 del siglo 19. Hacia aquel
entonces, Lenin, Plejánov y otros marxistas mostraron la
inconsistencia teórica de la ideología del populismo, y el marxismo
pasó a ser la orientación principal del pensamiento ruso. Aparecieron
los “compañeros de viaje” temporales del movimiento obrero de entre
los intelectuales burgueses. Utilizando algunas tesis del marxismo
para criticar a los populistas, publicaban sus artículos en los
periódicos y revistas legales, es decir, autorizados por el gobierno
–Nóvoie Slovo (“Nueva Palabra”), Nachalo (“Comienzo”) y otros–, por lo
cual se les empezó a llamar “marxistas legales”. Para los “marxistas
legales”, la ruptura con el populismo no significaba el paso del
socialismo campesino al socialismo proletario, sino al liberalismo
burgués. Notables representantes del “marxismo legal” fueron Struve,
Berdiáev y otros. Los mismos trataban de adaptar el movimiento obrero
a los intereses de la burguesía, elogiaban el régimen burgués y
llamaban a aprender del capitalismo. El “marxismo legal” negaba lo
principal en el marxismo: la doctrina acerca de la lucha de clases, la
revolución proletaria y la dictadura del proletariado. Lenin mostró
la esencia antimarxista del “marxismo legal” y criticó a fondo el
objetivismo burgués, oponiéndole el partidismo del marxismo
revolucionario. En filosofía, los “marxistas legales” como regla
mantenían posiciones neokantianas (Véjovstvo).

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