4-Materialismo científico natural

Materialismo científico natural

Diccionario filosófico marxista · 1946:200-201

Materialismo científico natural

(Materialismo histórico-natural; Materialismo espontáneo.) El
materialismo científico-natural es el materialismo de los sabios y
naturalistas, que sobre la base de los datos prácticos,
experimentales, de su ciencia, llegan inevitablemente a la
interpretación materialista de los fenómenos de la Naturaleza, Así,
por ejemplo, en Materialismo y Empiriocriticismo, Lenin menciona al
autor del libro Enigmas del Universo, E. Haeckel (ver), que no se
consideraba materialista, pero que sin embargo, fiel a la ciencia,
llegó a conclusiones materialistas, con lo que se demuestra “la
imposibilidad de extirpar el materialismo histórico-natural” El
materialismo –espontáneo e ingenuo– fue la primera concepción del
mundo que tuvo la Humanidad. Pensadores de la Grecia Antigua como
Tales, Anaxímenes, Heráclito, Demócrito y otros eran materialistas y
dialécticos espontáneos. La convicción en el carácter material del
mundo y en su existencia fuera e independientemente de nuestra
conciencia es la convicción práctica (experimental) inextirpable de
todo hombre de sano sentido. Sin embargo, el materialismo
inconsciente, espontáneo, científico-natural, si no llega a
transformarse en un materialismo consciente, cae en el empirismo y en
el positivismo vulgares y se convierte en fácil presa del idealismo y
de la metafísica. Los idealistas aprovechan la debilidad del
materialismo científico-natural para desviarlo hacia la posición del
idealismo filosófico. En Materialismo y Empiriocriticismo, Lenin
señaló que sólo pasando del viejo materialismo metafísico,
mecanicista, científico-natural, al materialismo consciente,
dialéctico, es posible superar la crisis de las ciencias naturales,
una de cuyas causas más importantes fue la incapacidad de comprender
filosóficamente el sentido de las conquistas modernas de la ciencia.
En su artículo “Sobre el significado del materialismo militante”,
Lenin legó a los materialistas dialécticos la tarea de fortalecer “la
alianza con los representantes de las ciencias naturales
contemporáneas que se inclinan hacia el materialismo”, de elevar el
materialismo científico-natural de los naturalistas a la altura de un
materialismo dialéctico consciente. “Debemos comprender que sin una
sólida fundamentación filosófica, ninguna ciencia natural, ningún
materialismo puede sostener la lucha contra la presión de las ideas
burguesas y el restablecimiento de la concepción burguesa del mundo.
Para sostener esta lucha y llevarla hasta el final con éxito total, el
naturalista debe ser un materialista moderno, un partidario consciente
del materialismo representado por Marx, es decir, debe ser un
materialista dialéctico”. Pero ser un materialista dialéctico
consciente significa dominar las bases teóricas del
marxismo-leninismo, ”puesto que no puede considerarse como efectivo el
hombre que se hace llamar leninista, pero que se encierra en su
especialidad, que se encierra, digamos, en las matemáticas, en la
botánica o en la química y no ve más allá de su especialidad”
(Stalin).

Diccionario filosófico abreviado · 1959:330

Materialismo de las ciencias de la naturaleza (materialismo espontáneo)

“…convicción espontánea, no reconocida, difusa, filosóficamente
inconsciente, propia de la aplastante mayoría de los naturalistas, de
la realidad del mundo exterior reflejada por nuestra conciencia”
(Lenin, Materialismo y empiriocriticismo, p. 389, Ediciones Pueblos
Unidos, Montevideo, 1948). En esta obra, Lenin cita el ejemplo del
materialista espontáneo, E. Haeckel (ver), autor del libro Enigmas
del Universo, quien sin atribuirse condición de materialista, se
apoyaba en la ciencia, extraía de ella conclusiones materialistas, y
demostraba, por medio de ello, la legitimidad del materialismo de las
ciencias naturales. La convicción de que el mundo es material y de
que existe al margen e independientemente de nuestra conciencia, es la
convicción empírica de todo hombre de sentido equilibrado. Pero el
materialismo de las ciencias de la naturaleza, materialismo
espontáneo, inconsciente, puede conducir al empirismo vulgar, al
positivismo (ver). Los idealistas sacan provecho de las debilidades
del materialismo espontáneo para desviarlo hacia las posiciones del
idealismo filosófico. En Materialismo y empiriocriticismo, Lenin
destaca como una de las principales causas de la crisis de las
ciencias naturales, la incapacidad de los científicos de ofrecer una
interpretación filosófica de las últimas adquisiciones de la ciencia.
Esta crisis sólo puede ser superada pasando del materialismo
espontáneo, del antiguo materialismo metafísico y mecanicista, al
materialismo consciente, dialéctico. En su artículo “De la función
del materialismo militante”, Lenin exhorta a los materialistas
dialécticos a consolidar su unión con los sabios inclinados a adoptar
el materialismo, a elevar el materialismo de éstos al nivel del
materialismo dialéctico consciente. Lenin escribe que “desprovista de
una base filosófica sólida no hay ciencia natural ni materialismo que
pueda sostener la lucha contra la invasión de las ideas burguesas y el
renacimiento de la concepción burguesa del mundo. Para sostener esta
lucha y conducirla a buen fin, el naturalista debe ser un materialista
en el sentido moderno de la palabra, un partidario consciente del
materialismo representado por Marx, es decir, que debe ser un
materialista dialéctico” (Lenin, Marx, Engels, marxismo, Ed. rusa).

Diccionario filosófico · 1965:299-300

Materialismo de las ciencias naturales (materialismo espontáneo)

Con estos conceptos caracterizó Lenin la “convicción espontánea, no
reconocida, difusa, filosóficamente inconsciente, propia de la
aplastante mayoría de los naturalistas, acerca de la realidad del
mundo exterior” (tomo XIV, pág. 331. Materialismo y
empiriocriticismo, E.P.U, 1959, pág. 387). La amplia difusión de
este tipo de materialismo entre los naturalistas es un testimonio de
que el reconocimiento de la materialidad del mundo proviene del
conocimiento de la naturaleza misma. Sin embargo, si dicho
materialismo no se sistematiza en una teoría filosófica armónica, si
no rebasa el marco de un materialismo metafísico unilateral y
mecanicista, degenera en un empirismo vulgar, en el positivismo. La
limitación del materialismo de las ciencias naturales se pone de
relieve de la manera más cabal en el período en que se produce un
cambio radical en las teorías científicas, y ese materialismo resulta
insuficiente para explicar los nuevos resultados del conocimiento que
contradicen las ideas establecidas con anterioridad. Ello explica que
no pocas veces las dificultades que presenta la interpretación de los
nuevos hechos lleven a los naturalistas al idealismo, a renunciar a
las ideas materialistas espontáneas (Idealismo físico). Sólo
partiendo del materialismo dialéctico, es posible generalizar
filosóficamente, de manera acertada, las conclusiones a que llegan las
ciencias particulares.

Diccionario de filosofía · 1984:276

Materialismo de las ciencias naturales

Con este concepto Lenin definía “la convicción inconsciente desde el
punto de vista filosófico, que la gran mayoría de los naturalistas
sustentan en el sentido de que el mundo exterior… es realidad
objetiva” (t. 18, p. 367). La amplia extensión del materialismo de
las ciencias naturales entre los naturalistas testimonia que el
reconocimiento de la materialidad del mundo se desprende del
conocimiento de la naturaleza misma. Pero si el materialismo de las
ciencias naturales no cobra forma de teoría filosófica armónica,
entonces no rebasa la unilateralidad del materialismo mecanicista,
metafísico y degenera en empirismo vulgar y en positivismo. La
estrechez del materialismo de las ciencias naturales se pone de
relieve más plenamente en el período de drástica ruptura de las
teorías científicas, porque resulta insuficiente para explicar los
nuevos resultados del conocimiento, que contradicen las
representaciones anteriormente arraigadas. Por eso, a menudo, las
dificultades en la interpretación de los nuevos hechos científicos
conducen a los naturalistas a la renuncia a las convicciones
materialistas espontáneas y al idealismo (Idealismo físico).
Únicamente desde el punto de vista de la filosofía
dialéctico-materialista es posible la generalización filosófica
acertada de las conclusiones de las ciencias particulares.

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