5-Materialismo económico

Materialismo económico

Diccionario filosófico marxista · 1946:203

Materialismo económico

El materialismo económico es una interpretación unilateral, vulgar, de
la historia; concepción que considera que la economía es la única
fuerza que impulsa la evolución social. El materialismo económico
refuta el valor activo de la política y de las instituciones
políticas, de las ideas y de las teorías en el proceso histórico. Los
partidarios del materialismo económico fueron en el Occidente, E.
Bernstein, y en Rusia, los “marxistas legales”, los “economistas” y
los mencheviques. También M. N. Pokrovski fue representante del
materialismo económico. Los materialistas económicos trataban de
presentar su materialismo vulgar como la concepción marxista de la
historia. En realidad, el materialismo histórico difiere radicalmente
del materialismo económico. Viendo en la producción material la
principal fuerza motriz de la evolución de la sociedad y explicando el
origen de las instituciones políticas, de las ideas y de las teorías
por las condiciones de la vida material de la sociedad, el
materialismo histórico destaca al mismo tiempo el enorme valor de las
instituciones, de las ideas y de las teorías políticas en el
desarrollo histórico. Sin la dictadura del proletariado no hubiera
sido posible edificar la sociedad socialista; sin la teoría
revolucionaria del marxismo-leninismo, sin su papel organizador,
movilizador y transformador, habría sido inconcebible la victoria
histórico-mundial de la clase obrera en la U.R.S.S.

Diccionario de filosofía y sociología marxista · 1959:67

Materialismo económico

Concepción unilateral, vulgar, de la historia, que considera que la
única fuerza del desarrollo social es la economía. El materialismo
económico rechaza la importancia activa de la política y de las
instituciones políticas, de las ideas y teorías en el proceso de la
historia. Partidarios del materialismo económico fueron, en el
Occidente, E. Bernstein, y en Rusia, los “marxistas legalistas”, los
“economistas”, los mencheviques, M. N. Pokrovsky, etc.

Los materialistas económicos trataban de presentar su materialismo
vulgar como la concepción marxista de la historia. En realidad, el
materialismo histórico difiere de raíz del materialismo económico.
Viendo en la producción material, la principal fuerza motriz del
desarrollo de la sociedad, y explicando el origen de las instituciones
políticas, de las ideas y teorías, por las condiciones de la vida
material de la sociedad, el materialismo histórico, al mismo tiempo,
subraya la enorme importancia de las instituciones políticas, de las
ideas y las teorías en el desarrollo histórico. Sin la dictadura del
proletariado no habría sido posible edificar la sociedad socialista;
sin la teoría revolucionaria del marxismo-leninismo, sin su papel
organizador, movilizador y transformador, sería inconcebible el
triunfo histórico-mundial de la clase obrera en la U.R.S.S.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:333-334

Materialismo económico

Concepción unilateral y vulgar de la historia, según la cual, la
economía sería la única fuerza del desarrollo social. El materialismo
económico no reconoce el papel activo de la política y de las
instituciones políticas, de las ideas, de las teorías en el proceso
histórico. Bernstein (ver) en Alemania, los “marxistas legales” (Ver
Marxismo legal), los “economistas” (Ver Espontaneidad y conciencia) y
los mencheviques en Rusia, eran partidarios del materialismo
económico. El historiador Pokrovski lo era igualmente. Los
sostenedores del materialismo económico trataban de hacer pasar su
teoría por la concepción marxista de la historia. En realidad, el
materialismo histórico difiere radicalmente del materialismo
económico. Aunque considerando la producción material como el motor
principal del desarrollo social, aunque explicando el origen de las
instituciones políticas, de las ideas, de las teorías, por el régimen
económico, por las condiciones de la vida material de la sociedad, el
materialismo histórico destaca la importancia considerable de las
instituciones políticas, de las ideas, de las teorías en el desarrollo
de la sociedad. Sin la dictadura del proletariado, no hubiera sido
posible construir la sociedad socialista; sin la teoría revolucionaria
del marxismo-leninismo, sin su papel organizador, movilizador y
transformador, la victoria histórica de la clase obrera en la U.R.S.S.
hubiera sido inconcebible. La unidad moral y política de la sociedad
soviética fue una condición esencial de la victoria de la Unión
Soviética sobre los invasores fascistas. Reforzamiento del Estado,
vigilancia política creciente de las masas, lucha contra los vestigios
del capitalismo en la conciencia de los hombres, educación comunista
de los trabajadores, etc., tales son las condiciones del pasaje
gradual del socialismo al comunismo en la U.R.S.S. (Ver igualmente
Economía y política).

Diccionario filosófico · 1965:301-302

Materialismo económico

Concepción unilateral de la historia en el sentido de que la economía
constituye la única fuerza del desarrollo social. Se recusa, además,
la importancia de la política y de las instituciones, ideas y teorías
políticas en el desarrollo histórico. Surgió como interpretación
vulgar de la concepción materialista de la historia. Eran partidarios
del materialismo económico Eduard Bernstein en el Occidente, los
“marxistas legales” y los “economistas”, en Rusia. En realidad, el
materialismo histórico difiere radicalmente del materialismo
económico. Ve en la producción material la principal fuerza motriz
del desarrollo de la sociedad, explica el origen de las instituciones
políticas, de las ideas y teorías por la estructura económica de la
sociedad, por las condiciones de la vida material de la misma, pero, a
la vez, hace hincapié en la enorme importancia de las instituciones,
ideas y teorías políticas en el desarrollo social (Economía y
política).

Diccionario de filosofía · 1984:277-278

Materialismo económico

Concepción materialista vulgar que estudia la economía separadamente
de los individuos reales, independientemente de su actividad. Así las
cosas, se rechaza o se minimiza la importancia de la política y las
instituciones, ideas y teorías políticas en el proceso histórico. De
hecho, el materialismo económico perpetúa la enajenación y el estado
que adquieren en este caso los resultados de la actuación de los
hombres. El materialismo económico surgió como forma de vulgarización
de la concepción marxista de la historia. En Occidente fueron
partidarios del materialismo económico Bernstein y otros, y en Rusia,
los representantes del “marxismo legal“ y del “economismo“.

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