2-Método deductivo

Método deductivo

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:314-315

Método deductivo

Procedimiento para establecer teorías científicas; su peculiaridad
específica estriba en aplicar sólo la técnica deductiva de la
conclusión (deducción, inferencia). En filosofía se han hecho
intentos para establecer un límite tajante entre este método y otros
(por ejemplo, los inductivos), interpretando el razonamiento deductivo
como extraexperimental y encareciendo en demasía el papel de la
deducción en la ciencia. En realidad, deducción e inducción se hallan
indisolublemente relacionadas entre sí; el proceso del razonamiento
deductivo está condicionado por la actividad cognoscitiva y práctica
multisecular del hombre. El método deductivo constituye uno de los
que pueden aplicarse en la estructuración del conocimiento científico.
Por regla general se utiliza cuando se han acumulado y se han
interpretado ya teóricamente los hechos y datos de carácter empírico.
Entonces, recurriendo al método deductivo, se intenta sistematizar el
material empírico, se procura inferir de él de manera más rigurosa y
sistemática todas las consecuencias posibles, etc. Así se obtiene,
además, un nuevo conocimiento, verbigracia como conjunto de posibles
interpretaciones de la teoría estructurada en el plano deductivo. El
esquema general en virtud del que se organizan los sistemas (las
teorías) deductivos incluye: 1) una base de partida, es decir, un
conjunto de términos y enunciados iniciales; 2) recursos lógicos
utilizables (reglas de inferencia de la definición); 3) la teoría
misma obtenida de (1) aplicando (2). Al examinar semejantes teorías,
se someten a análisis las relaciones entre algunos de sus componentes
abstraídos de la génesis y del desarrollo del saber. Por esto
conviene considerarlos como lenguajes formalizados especiales, que
pueden ser analizados en sus aspectos sintáctico o semántico (en el
sintáctico, cuando se estudia la correlación entre los signos que
entran en el lenguaje y las expresiones sin tomar en consideración su
significado fuera de éste última; en el semántico, cuando las
relaciones entre los signos y las expresiones del sistema se examinan
desde el punto de vista de su significado y de sus condiciones de
veracidad). Los sistemas deductivos se subdividen en axiomáticos
(método axiomático) y constructivos (método constructivo o genético).
El método deductivo, al ser aplicado a un conocimiento basado en la
experiencia y en el experimento, se presenta como método
hipotético-deductivo. El análisis del procedimiento deductivo en la
estructuración del saber científico se inició ya en la filosofía de la
Antigüedad clásica (Aristóteles, Euclides, estoicos) y adquirió
singular importancia en la filosofía de la Época Moderna (Descartes,
Pascal, Spinoza, Leibniz, y otros), mas los principios de la
organización deductiva de los conocimientos sólo se han formulado con
plenitud y precisión a fines del siglo XIX y comienzos del XX
(aplicando ampliamente los recursos de la lógica matemática). Hasta
fines del siglo pasado, el método deductivo se aplicaba casi
exclusivamente en la esfera de las matemáticas. En el siglo XX, se
han difundido mucho los intentos de estructurar en sentido deductivo
(en particular axiomático) numerosas disciplinas no matemáticas
–partes especiales de la física, de la biología, de la lingüística, de
la sociología, etc.

Diccionario de filosofía · 1984:290

Método deductivo

Modo de construir las teorías científicas, cuyo rasgo específico es el
empleo de la técnica deductiva de conclusión (Deducción). En
filosofía hubo intentos de trazar una rígida línea divisoria entre el
método deductivo y otros métodos (por ejemplo, el inductivo), de
interpretar el razonamiento deductivo como extraexperimental y de
exagerar excesivamente el papel de la deducción en la ciencia. En
realidad, la deducción y la inducción están estrechamente
interconectadas, y la estructura del razonamiento deductivo se
condiciona por la multisecular actividad práctico-cognoscitiva del
hombre. El método deductivo es uno de los métodos posibles de
construcción del conocimiento científico. Se emplea, por lo común,
después de que haya sido acumulado y teóricamente interpretado el
material empírico, para sistematizarlo, deducir más rigurosa y
consecuentemente todas las conclusiones del mismo, etc. En este caso
se obtiene también un conocimiento nuevo en forma de conjuntos de
consecuencias de la teoría deductiva y de las posibles
interpretaciones de la teoría construida deductivamente. El esquema
general de organización de los sistemas (teorías) deductivos incluye:
1) la base de partida, es decir, un conjunto de términos y
afirmaciones de partida; 2) los medios lógicos que se emplean (reglas
de conclusión y definición); 3) un conjunto de afirmaciones
(proposiciones) que se obtienen de (1) mediante la aplicación de (2).
Al investigar tales teorías, se someten al análisis las relaciones
mutuas entre sus distintos componentes, abstraídos de la génesis y el
desarrollo del saber. Los sistemas deductivos se dividen en
axiomáticos (Método axiomático) y constructivos (Método constructivo).
El método deductivo, al ser empleado en el saber basado en la
experiencia y el experimento, interviene como método
hipotético-deductivo. El análisis del modo deductivo de construcción
del conocimiento científico empezó ya en la filosofía antigua (Platón,
Aristóteles, Euclides, estoicos), ocupó un gran lugar en la filosofía
de los tiempos modernos (Descartes, Pascal, Spinoza, Leibniz y otros),
pero los principios de la organización deductiva del saber se
formularon con plenitud y precisión tan sólo a fines del siglo 19 y
comienzos del 20 (cuando se utilizó ampliamente el aparato de la
lógica matemática). Hasta principios del siglo 20, el método
deductivo se usó principalmente en la esfera de las matemáticas y la
lógica. En el siglo 20 se han extendido ampliamente los intentos de
construcción deductiva (en particular, axiomática) también de muchas
disciplinas no matemáticas (algunos apartados de la física, la
biología, la lingüística, la sociología, etc.).

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