2-Método histórico cultural

Método histórico cultural

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:316

Método histórico cultural

Es una de las formas en que el idealismo fundamenta la unidad interna
y la integridad del proceso histórico. Lo ideó a fines del siglo XIX
el historiador alemán Karl Lamprecht (1856-1915), de tendencia
liberal. Lamprecht se manifestó contra el método individualizador
dominante en la ciencia histórica burguesa, método que consistía en
transformar la historia en la biografía de personalidades relevantes
(Ranke y su escuela). A juicio de Lamprecht, los distintos aspectos
de la vida social se pueden sintetizar recurriendo al concepto de
cultura. Entiende por cultura la conciencia que se va formando
espontáneamente, entrelazada de manera directa con las relaciones
materiales, y que se expresa en la manera de ser del pueblo, en su
género de vida y en los caracteres de la colectividad. El método
histórico-cultural representaba una indecisa tentativa de superar, con
un criterio idealista, la crisis del historicismo burgués: algunos
aspectos de la vida social se unían en el concepto de cultura con un
criterio puramente ecléctico, las relaciones materiales y económicas
se tenían en cuenta únicamente como uno de los factores de la
evolución espiritual. No obstante, el presentar la historia como
ciencia que trata de las leyes de desarrollo social distinguía
favorablemente el método histórico de Lamprecht de los otros métodos
de la historiografía burguesa. En las publicaciones occidentales de
nuestros días sobre filosofía de la historia, el método
histórico-cultural ha quedado abiertamente desplazado por
orientaciones subjetivistas.

Diccionario de filosofía · 1984:290

Método histórico-cultural

Forma de fundamentación idealista de la unidad interna y la integridad
del proceso histórico. Lo promovió a fines del siglo 19 K. Lamprecht
(1856-1915), historiador alemán de orientación liberal, que se
pronunció contra el método individualizador que dominaba en la ciencia
histórica burguesa y que consistía en convertir la historia en una
exposición de las biografías de destacadas personalidades (L. Ranke y
su escuela). A juicio de Lamprecht, los diversos aspectos de la vida
social pueden ser sintetizados con ayuda del concepto de cultura.
Esta última se interpreta como conciencia que se forma de modo
espontáneo y se expresa en el régimen de vida del pueblo, la vida
cotidiana y el carácter colectivo. El método histórico-cultural
significaba un intento a medias tintas de superar sobre la base
idealista la crisis del historicismo burgués: algunos aspectos de la
vida social se combinaban en el concepto de cultura de modo puramente
ecléctico, y las relaciones económico-materiales sólo se tomaban en
consideración como factor de la evolución espiritual. No obstante, el
enfoque de la historia como ciencia sobre las regularidades del
desarrollo social distinguía ventajosamente el método
histórico-cultural de otros métodos de la historiografía burguesa. En
la filosofía occidental moderna de la historia, el método
histórico-cultural fue desplazado por las orientaciones francamente
subjetivistas.

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