3-Método

Método

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

Diccionario filosófico abreviado · 1959:354-356

Método

Manera de abordar la realidad, de estudiar los fenómenos de la
naturaleza y de la sociedad. La concepción marxista del método
difiere fundamentalmente de la concepción idealista. Para los
idealistas, el método es un conjunto de reglas, establecidas
arbitrariamente por el espíritu humano, para las “comodidades” del
conocimiento. Por eso el método es considerado por los idealistas
como una categoría puramente subjetiva. Por ejemplo, los “machistas”
(ver Mach; Empiriocriticismo) concibieron el “principio de la economía
del pensamiento”, según el cual, el hombre debe pensar
“económicamente”. Desde su punto de vista, es económico, por ejemplo,
considerar que la materia no existe, puesto que el hombre, al parecer,
no conoce más que sus propias sensaciones. Reconocer que sólo existen
las sensaciones es más “económico” que reconocer la existencia de la
materia, dicen los “machistas”. En su Materialismo y
empiriocriticismo (ver), Lenin puso en claro el subjetivismo de
semejante procedimiento.

«¿Es “más económico” “pensar” que el átomo es indivisible o que está
compuesto de electrones positivos y negativos? ¿Es “más económico”
pensar que la revolución burguesa rusa se hace por los liberales, o
que se hace contra los liberales? Basta formular la pregunta para ver
hasta qué punto es absurdo y subjetivo aplicar aquí la categoría de la
“economía del pensamiento”. El pensamiento del hombre es “económico”
cuando refleja con justeza la verdad objetiva, y de criterio de esta
justeza sirve la práctica, el experimento, la industria» (Lenin,
Materialismo y empiriocriticismo, p. 184, Ediciones Pueblos Unidos,
Montevideo, 1948).

Resulta de ello que la manera de abordar la realidad, el método de
investigación, no puede ser una creación arbitraria del espíritu
humano. La concepción idealista del método permite a los ideólogos
burgueses deformar la realidad para las necesidades de su causa. Así,
el pragmatismo (ver), difundido en la filosofía burguesa de nuestros
días, impone al estudio de la realidad el criterio siguiente: tal
fenómeno, ¿es útil o no? Un método semejante es anticientífico pues no
tiene en cuenta las leyes objetivas de la naturaleza y la sociedad.

Para el marxismo, el método sólo es justo cuando refleja las leyes
objetivas de la propia realidad. Sólo el conocimiento de esas leyes
permite estudiar científicamente los fenómenos de la naturaleza y de
la sociedad. Por eso la filosofía marxista concibe el método no como
un conjunto de reglas creadas a voluntad por el espíritu humano, sino
como la ciencia de las leyes más generales de la naturaleza, de la
sociedad y del pensamiento. Los principios del método científico, las
categorías del pensamiento, “no constituyen un auxiliar del hombre,
sino la expresión de leyes que rigen sobre la naturaleza y sobre el
hombre” (Lenin, Cuadernos filosóficos, Ed. rusa). Las leyes de la
lógica reflejan el mundo objetivo en la conciencia del hombre. Tal es
precisamente el método dialéctico marxista, que nos enseña a
considerar los fenómenos en su desarrollo y su transformación, no
porque sea “útil” o “económico”, sino porque el devenir es una ley
objetiva de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento. El
método dialéctico marxista exige que se considere el desarrollo como
una lucha de contrarios, por la única razón de que tal es la ley
objetiva de la realidad. Lo que constituye la fuerza de este método,
es el hecho de reflejar fielmente las leyes objetivas del mundo, con
lo cual, proporciona a la ciencia y a la práctica un instrumento
eficaz para el estudio del mundo real y para la actividad cotidiana.

La supremacía de tal o cual método en los diversos períodos de la
historia se halla condicionada por el nivel de los conocimientos.
Así, el predominio del método metafísico durante los siglos XVII y
XVIII, se explica por un nivel insuficiente del saber, por el carácter
y los objetivos de la ciencia de esa época, cuando la tarea más
urgente era el análisis de la naturaleza, su descomposición por el
pensamiento en sus partes distintas, y el conocimiento de esas partes
al margen de sus vínculos y de su condicionamiento recíproco. La
aparición del método dialéctico marxista durante la década del
cuarenta del siglo XIX, fue posible gracias a un nivel más elevado de
la ciencia, gracias a los grandes descubrimientos que mostraron que no
hay nada inmutable en la naturaleza, nada que sea dado de una vez por
todas, que todo en la naturaleza se halla en estado de desarrollo, de
cambio, de vinculación recíproca, etc.

La concepción del método tiene también sus raíces de clase. La
ciencia moderna no ofrece ninguna justificación objetiva del método
metafísico, que pone trabas al progreso científico. Sin embargo, el
caduco método metafísico es el que domina en los países del capital.
Eso se explica por el hecho de que el método metafísico anticientífico
permite a los ideólogos burgueses y a los dirigentes socialistas de
derecha, defender el régimen de la esclavización capitalista,
“demostrar” que el capitalismo es eterno e inmutable, deformar la
ciencia de la naturaleza, etc. La dialéctica marxista, que es, por su
misma esencia, crítica y revolucionaria, reduce a la nada las teorías
de la “eternidad” y de la “inmutabilidad” del capitalismo. El método
dialéctico marxista es la expresión de la concepción del mundo
proletaria que une indisolublemente el espíritu del partido comunista
al conocimiento científico de la realidad.

Diccionario filosófico · 1965:313

Método

(del griego μέθοδος: literalmente “camino hacia algo”). En su sentido
más general, manera de alcanzar un objetivo, determinado procedimiento
para ordenar la actividad. En el sentido especialmente filosófico,
como medio de cognición, el método es la manera de reproducir en el
pensar el objeto que se estudia. La aplicación consciente de métodos
con una base científica es condición esencialísima para que el conocer
avance con éxito. El método es objetivo y apropiado si corresponde al
objeto que se estudia. En la base de todos los métodos de
conocimiento, se encuentran las leyes objetivas de la realidad. De
ahí que el método se halle indisolublemente unido a la teoría.
Existen métodos especiales de las ciencias concretas por cuanto éstas
estudian sus objetos específicos. La filosofía, a diferencia de las
ciencias concretas, elabora un método universal de conocimiento, la
dialéctica materialista. La base objetiva del método dialéctico está
formada por las leyes más generales del desarrollo del mundo material.
Este método no suplanta los métodos de las otras ciencias, sino que
constituye su base filosófica común y se presenta en calidad de
instrumento del conocer en todas las esferas. La dialéctica es, al
mismo tiempo, el método para la transformación del mundo. El método
dialéctico se halla contrapuesto a la dialéctica idealista y a la
metafísica.

Diccionario de filosofía · 1984:288-289

Método

(gr. methodos: literalmente “camino hacia algo”): en la acepción más
general, modo de alcanzar el objetivo, actividad ordenada de cierta
manera. El método como medio de conocimiento es el modo de reproducir
en el pensamiento el objeto estudiado. El empleo consciente de los
métodos científicamente fundamentados es una premisa sustancial para
la obtención de nuevos conocimientos. En el proceso de desarrollo del
conocimiento se formularon los principios generales del pensamiento
científico tales como inducción, deducción, análisis y síntesis,
analogía, comparación, experimento, observación, etc. Todos los
método del conocimiento se basan en las leyes objetivas de la
realidad. Por eso, el método está indisolublemente vinculado a la
teoría. Existen métodos especiales de las ciencias concretas, en
tanto estas últimas estudian sus objetos específicos. A diferencia de
las ciencias concretas, la filosofía elabora el método universal del
conocimiento: la dialéctica materialista. La base objetiva del método
dialéctico la constituyen las leyes más generales del desarrollo del
mundo material. Este método no suplanta los métodos de otras
ciencias, sino que le sirve de base filosófica general e instrumento
del conocimiento en todos los dominios. La dialéctica es al mismo
tiempo el método de transformación del mundo. El método materialista
dialéctico es contrario a la dialéctica idealista y la metafísica.

Comparte este artículo