2-Microsociología

Microsociología

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:318

Microsociología

Teoría positivista que surgió en la década de 1930 y se ha difundido
en los Estados Unidos (Moreno), en Francia (Gurvich), en la República
Federal Alemana (Koening). En los Estados Unidos existe un instituto
especial de microsociología, el Instituto Moreno, y se edita la
revista Sociometría. En microsociología se emplea la terminología de
la ciencia natural (microelementos, electrones, átomos, moléculas,
etc.). Al analizar los fenómenos sociales, los microsociólogos parten
de los conceptos de microestructura (relaciones psicológicas entre las
personas: deseos, sentimientos de simpatía y antipatía) y de
macroestructura (agrupación de las personas en algún determinado
espacio durante el trabajo, el estudio y el descanso, en la vida
diaria: taller, clase, cancha de vóleibol, vivienda, etc.). Se afirma
que la falta de correspondencia o la correspondencia entre las
estructuras citadas es lo que determina “la tensión social”, la
estabilidad de la vida colectiva. Según la microsociología, es posible
alcanzar la armonía social sobre la base de mediciones especiales
(Sociometría) efectuando tal reagrupación de macroestructuras
(“revolución sociométrica”) que se establezca, como resultado, la
unidad de deseos y sentimientos de los individuos. La microsociología,
utopía reaccionaria sobre la reorganización de la sociedad sin tocar
los fundamentos económicos de la misma, tiende a velar los
antagonismos sociales y la lucha de clases en la sociedad burguesa
contemporánea.

Diccionario de filosofía · 1984:292-293

Microsociología

(gr. mikros: pequeño): sección de la sociología, que tiene por objeto
de estudio los denominados grupos pequeños (grupos sociales poco
numerosos por su composición y cuyos miembros se encuentran en una
comunicación personal estable unos con otros). A los grupos pequeños
se refieren la familia, las colectividades primarias laboral,
científica, deportiva, militar, etc., el grupo escolar, la secta
religiosa y otros. La microsociología surgió en los años 30 del siglo
20 como corriente de la sociología burguesa. Su base metodológica la
constituyen los principios filosóficos del positivismo, la base
teórica, los trabajos de Durkheim, F. Tonnis, etc., y la base empírica,
los datos de las investigaciones de los distintos problemas sociales
de la sociedad burguesa (necesidad de solución de los conflictos entre
las clases, naciones y razas, búsqueda de las reservas de la elevación
de la productividad del trabajo, eficacia de la propaganda, lucha
contra la delincuencia, descomposición de la familia burguesa, aumento
de las enfermedades psíquicas, etc.). La microsociología teórica está
representada por los trabajos de Moreno (EE.UU.), Gurvich (Francia),
R. König (RFA) y otros. La microsociología aplicada, vinculada
estrechamente a la psicología social, absorbió diversas corrientes: la
sociométrica, que parte de la psiquiatría (escuela de Moreno), la
psicológica, o la “dinámica de grupo” (escuela de K. Lewin) y la
behaviorista, representada por los sociólogos de la escuela de
Mayo. En el marco de estas corrientes han sido elaboradas las
correspondientes metodologías y la técnica de investigación de los
grupos pequeños y colectividades de contacto: diversas formas de
observaciones, encuestas e interviús, técnica sociométrica
(construcción de escalas y matrices, presentación gráfica de la
estructura de grupos pequeños, etc.). El defecto metodológico de las
investigaciones microsociológicas en el marco de la sociología
burguesa consiste en los intentos ilegítimos de extender las
conclusiones obtenidas del estudio de los grupos pequeños,
considerados como elementos de la base de la sociedad, a los grandes
grupos sociales y a la sociedad en su conjunto. La causa de semejantes
errores es la absolutización idealista, por los sociólogos burgueses,
de la prioridad de los factores psicológicos en el análisis de los
fenómenos sociales. La sociología marxista reconoce tanto la
existencia de los grupos pequeños como el condicionamiento social de
su formación y actividad. La investigación de la problemática de los
grupos pequeños (micromedio, interacción de la colectividad y el
individuo, de la colectividad y la sociedad y las interrelaciones
psicológicas en los grupos –“clima psicológico”–, valores y normas de
conducta grupales especiales –“clima moral”–, etc.) tiene gran
importancia para el desarrollo de la teoría sociológica y la práctica
social.

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