Mística, misticismo
Diccionario filosófico marxista · 1946:221
Mística, misticismo
La mística es una de las formas de la concepción idealista-religiosa
del mundo. De cimiento para el misticismo sirve la doctrina acerca de
la posibilidad de relaciones espirituales entre el hombre y la
divinidad, de la posibilidad, mediante la revelación, de concebir los
“misterios” del ser, etc. Todas las doctrinas religiosas actuales se
nutren del misticismo. A lo largo de toda la historia, la mística,
como la religión, fue un instrumento de lucha contra la ciencia,
contra todo lo progresista en la historia. El misticismo alcanzó un
florecimiento especial en los círculos de la actual burguesía
imperialista. El burgués, en su temor pánico ante la revolución
proletaria, busca una salvación en la mística milagrosa y
sobrenatural. Una serie de filósofos de la actual sociedad burguesa
se situó abiertamente en el camino de la propaganda del diablismo, de
la mística y de la religión (James en América, Bergson en Francia).
También en la actual ciencia burguesa se infiltran los elementos
místicos. Por ejemplo, ciertos físicos ingleses llegaron a afirmar
que existe, a la vez que las tres dimensiones conocidas del espacio,
una cuarta, poblada de espíritus. Estas teorías místicas son el
testimonio de la profunda crisis que actualmente atraviesa todo el
sistema capitalista.
Diccionario filosófico abreviado · 1959:362-363
Misticismo
Forma de la concepción del mundo religiosa e idealista. El misticismo
admite la posibilidad de un contacto entre el hombre y la divinidad,
la posibilidad de penetrar los “misterios” del ser por medio de la
“revelación”, etc. El misticismo impregna todas las doctrinas
religiosas y las filosofías idealistas. De igual modo que la
religión, ha sido en el transcurso de toda la historia, un arma contra
la ciencia y el progreso. El misticismo se halla particularmente
difundido entre la burguesía imperialista contemporánea. Sobrecogida
de angustia ante la revolución proletaria, la burguesía imperialista
busca su salvación en los milagros, en lo sobrenatural, en la mística.
Los filósofos burgueses contemporáneos predican abiertamente el
obscurantismo. El misticismo se introduce también en las concepciones
científicas de la burguesía. Así, ciertos físicos pretenden que
existe una cuarta dimensión poblada de espíritus. Otros hablan del
“libre albedrío” de los electrones, etc. Todas esas doctrinas
místicas dan fe del carácter reaccionario de la ideología burguesa de
nuestros días.
Diccionario filosófico · 1965:321
Misticismo, mística
(del griego μυστιχός: misterioso). Concepción religiosa e idealista
del mundo. El origen del misticismo se halla vinculado a los ritos
secretos (misterios) de las sociedades religiosas del Oriente y
Occidente antiguos. El principal de dichos ritos es el de la
comunicación del hombre con Dios o con algún otro ser misterioso, la
creencia en lo sobrenatural. Se pretende llegar a la comunicación con
Dios por medio de la visión, del éxtasis y de la revelación. Los
elementos del misticismo son propios de numerosas doctrinas
filosófico-religiosas de la Antigüedad (confucianismo, brahmanismo,
órficos, pitagóricos, Platón y los neoplatónicos, etc.). La filosofía
mística medieval está unida a los nombres de Bernardo de Clairvaux
(1091-1153), Johann Eckhart (1260-1327), Johann Tauler (1300-1361) y
otros, así como al sufismo. Más tarde, aparecieron los místicos
Böhme y Swedenborg. En un grado u otro, el misticismo es inherente a
casi todos los filósofos idealistas de la Época Moderna y los tiempos
actuales (ante todo al personalismo y a algunas formas del
existencialismo). En Rusia, propagaron la filosofía místico-religiosa
los eslavófilos, Soloviov y sus seguidores (Berdiáiev, Trubetskói y
otros). Los filósofos místicos consideran que la forma superior del
conocimiento es la revelación, cierta intuición mística, cuando el ser
del sujeto “se da” de golpe. Por regla general, quienes preconizan el
misticismo son los ideólogos de las clases reaccionarias, si bien ha
habido casos (en la época feudal) en que las ideas progresivas (por
ejemplo, en Eckhart) o la oposición revolucionaria se presentaban bajo
un aspecto de misticismo (Engels).
Diccionario de filosofía · 1984:294-295
Misticismo, mística
(gr. mystikos: misterioso): opinión idealista-religiosa sobre la
realidad, que se asienta en la fe en las fuerzas sobrenaturales.
Nació en la remota antigüedad, y más tarde constituyó un elemento
esencial imprescindible de los ritos secretos de las sociedades
religiosas del Oriente y Occidente antiguos. Lo principal de estos
ritos era la comunicación del hombre con Dios u otro ser misterioso,
la cual supuestamente se conseguía a través del destello, el éxtasis o
la revelación. Los elementos de misticismo son propios de muchas
doctrinas filosófico-religiosas de la antigüedad (confucianismo,
brahmanismo, órficos, pitagóricos, Platón y neoplatónicos, etc.). En
uno u otro grado, el misticismo es típico de casi todas las filosofías
idealistas de la Edad Moderna y contemporánea (sobre todo, del
neotomismo, el personalismo y algunas formas del existencialismo). En
Rusia desarrollaron la filosofía místico-religiosa los eslavófilos,
Soloviov y sus adeptos (Berdiáev, Trubetskói y otros). Los filósofos
místicos consideran que la forma superior del conocimiento es cierta
intuición mística, en la que se abre la realidad de Dios, base
primaria espiritual del mundo. Por lo común predican el misticismo
los ideólogos de las clases reaccionarias, aunque en algunas ocasiones
se expresan en forma místico-religiosa las ideas progresistas o la
oposición revolucionaria y la protesta política (por ejemplo, Münzer y
otros).