4-Modo

Modo

Diccionario filosófico marxista · 1946:222

Modo

Modo es la propiedad de un objeto, inherente sólo a algunos de sus
estados, a diferencia del atributo, que es la propiedad inalienable
del objeto en todos sus estados. En la filosofía de Spinoza, el modo
es el estado de la sustancia que tiene la causa de su ser, no en sí
mismo, sino en otro, en la sustancia y sus atributos. En los modos se
expresa la infinita multiplicidad de las cosas y sus cualidades
transitorias, en las que halla su manifestación la única, eterna e
infinita sustancia material.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:363

Modo

Término usado en la filosofía premarxista, que designa el carácter
propio de un objeto en algunos de sus estados, mientras que el
atributo (ver) es una propiedad inherente a un objeto, cualquiera que
sea su estado. La filosofía de Spinoza (ver) califica de modos todos
los estados pasajeros de una substancia cuyo origen no reside en ellos
mismos, sino en la substancia y sus atributos. Los modos expresan la
pluralidad infinita de las cosas y sus cualidades temporales, en las
cuales se manifiesta la substancia (ver) material, una, eterna e
infinita.

Diccionario filosófico · 1965:322

Modo

(del latín “modus”: medida, procedimiento). Término que se empleaba
en la filosofía premarxista para designar una propiedad que, a
diferencia del atributo, es inherente a un objeto solo en determinados
estados. En la filosofía de Spinoza, se da el nombre de modo a todos
los estados transitorios de la substancia que no tienen la causa de su
ser en sí mismos, sino en la substancia y en los atributos de la
misma; en los modos se expresan la multiplicidad infinita de las cosas
y sus cualidades transitorias, en las cuales encuentra su
manifestación la sustancia material única, eterna e infinita.

Diccionario de filosofía · 1984:297

Modus

(lat.) Término filosófico que se empleaba en la filosofía premarxista
y designaba la propiedad del objeto, que éste poseía sólo en ciertos
estados, a diferencia del atributo. En la filosofía de Spinoza, en
los modos se expresan la multiplicidad infinita de cosas y sus
propiedades pasajeras, en las cuales se manifiesta la substancia
material única, eterna e infinita.

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