4-Mónada

Mónada

Diccionario filosófico marxista · 1946:223

Mónada

(Del griego: “monós”, unidad). Mónada es un término filosófico que
sirve para expresar la unidad indivisible más simple. En la filosofía
griega, el término “mónada” es empleado como uno de los principios del
ser; en la filosofía moderna el término desempeña un papel
importantísimo en el sistema de Leibnitz (ver). Según éste las
mónadas son la base de todo lo existente, constituyendo sustancias
espirituales autónomas dotadas de automovimiento. Su conexión mutua
constituye la armonía divina preestablecida. En la teoría de Leibnitz
sobre las mónadas había también elementos valiosísimos, como la
tentativa de establecer la conexión de todos los fenómenos de la
Naturaleza (a través de las mónadas) y la indicación sobre el
automovimiento interno de las mónadas.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:364

Mónada

(del griego, μόνας: unidad). Término filosófico premarxista que
designa la unidad indivisible más simple. En la filosofía griega
significaba la singularidad considerada como uno de los principios del
ser. En el sistema de Leibniz (ver), las mónadas, substancias
espirituales independientes, capaces de movimientos espontáneos,
constituyen el fundamento de todo lo que existe. Su vinculación
expresa la armonía divina preestablecida. La doctrina idealista de
las mónadas de Leibniz contenía elementos de dialéctica.

Diccionario filosófico · 1965:323

Mónada

(del griego μόνας: unidad). Término filosófico con el que se designa
la unidad estructural, sustancial, del ser. Se interpreta de manera
distinta en diversos sistemas filosóficos. Para los pitagóricos, por
ejemplo, la mónada (unidad matemática) es el fundamento del mundo.
Para Bruno (De la mónada, del número y de la figura, 1591), la mónada
es el principio uno del ser, que es la materia espiritualizada
(Panteísmo). En este principio, según Bruno, coinciden las
contradicciones entre lo finito y lo infinito, lo par y lo impar, etc.
La mónada constituye uno de los conceptos básicos de la filosofía de
Leibniz (Monadología, 1714). Leibniz considera la mónada como
sustancia simple, cerrada y variable. Las mónadas dotadas de una
clara capacidad de percepción se denominan almas. En cambio, el alma
racional del hombre, según Leibniz, es la mónada-espíritu. Después de
llamar la atención sobre la idea de Leibniz en el sentido de que en la
mónada se refleja todo el mundo, de que la mónada, como
individualidad, contiene como en germen lo infinito, Lenin escribió:
“Existe aquí una especie de dialéctica muy profunda a pesar del
idealismo y del clericalismo” (tomo XXXVIII, pág. 381). En Lomonósov
se encuentra el término de “mónada física”, con el que el gran sabio
designaba la partícula (el corpúsculo) de la materia. La mónada como
principio espiritual desempeña cierto papel en el Hilozoísmo de
Goethe. El concepto de mónada se emplea en sistemas idealistas
modernos como el pluralismo y el personalismo.

Diccionario de filosofía · 1984:297

Mónada

(gr. monas: unidad) Término filosófico que significa la unidad
estructural, substancial del ser. Se interpreta de diferente manera
en los distintos sistemas filosóficos. Para los pitagóricos, por
ejemplo, la mónada (unidad matemática) es el fundamento del mundo. En
Bruno (De la mónada, del número y de la figura, 1591, etc.), la mónada
es el principio único del ser, que es la materia espiritualizada
(Panteísmo). Según Bruno, en este principio coinciden los contrarios
finito e infinito, par e impar, etc. La mónada es uno de los
conceptos fundamentales de la filosofía de Leibniz (Monadología,
1714). Este considera que la mónada es una substancia espiritual
mutable. Las mónadas provistas de la capacidad de percepción precisa
se denominan almas. El alma razonable del hombre, según Leibniz, es
la mónada –espíritu. Después de hacer constar las ideas de Leibniz de
que en la mónada se refleja todo el mundo y que ella encierra en forma
de individualidad, como en germen, lo infinito, Lenin dice: “He aquí
un tipo de dialéctica, y muy profunda a pesar del idealismo y el
clericalismo” (t. 29, p. 70). Lomonósov usa el término “mónada
física” para designar la partícula (corpúsculo) de la materia. Goethe
habla de la mónada (llamándola entelequia) como del principio
espiritual activo que es propio de la materia y contribuye a
individualizar los objetos. En una u otra forma, el concepto de
mónada se emplea en los sistemas religioso-idealistas modernos del
pluralismo y del personalismo.

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