1-Neofreudismo

Neofreudismo

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

No figura en el Diccionario filosófico · 1965

Diccionario de filosofía · 1984:309

Neofreudismo

Corriente de la filosofía burguesa moderna, que se basa en los
principios psicoanalíticos de investigación del hombre y del lugar y
papel que le corresponden en la estructura de los institutos sociales.
El neofreudismo surgió a fines de los años 30 en virtud de la revisión
de algunas tesis del freudismo, que mostraron su estrechez y carencia
de perspectivas. Los neofreudistas (K. Horney, H. Sullivan, Fromm)
sometieron a crítica una serie de postulados de partida y conclusiones
finales del psicoanálisis clásico en la interpretación de los procesos
psíquicos interiores, que condicionan el surgimiento de situaciones
conflictivas, y en la comprensión de los niveles estructurales de la
psique y de los mecanismos de funcionamiento de lo inconsciente.
Pero, incluyendo las nociones sobre los motivos irracionales de la
actividad humana supuestamente innatos y el propio método
psicoanalítico de investigación de las estructuras
individuales-personales y sociales, los esquemas más importantes del
psicoanálisis clásico siguen conservando su significado en el
neofreudismo. Al centrar su atención en los procesos sociales y
culturales que ejercen influencia sustancial sobre el surgimiento de
conflictos intrapersonales, los adeptos del neofreudismo se apoyan en
la concepción freudiana de las afecciones inconscientes que, a su
juicio, amplió los límites del conocimiento del fuero interno del
hombre. El psicoanálisis clásico no dio amplias respuestas a las
preguntas sobre la existencia humana, sobre cómo debe vivir el hombre
y qué debe hacer. Los neofreudistas procuran llenar esta laguna.
Mantienen una actitud crítica hacia la sociedad occidental moderna, en
la que el hombre pierde su unicidad, se enajena del mundo exterior y
de sí mismo y se priva de la medida propiamente humana, pero no ponen
de relieve las auténticas causas de la degradación de la personalidad
y la contradicción entre los intereses sociales y personales. La
esperanza en la liquidación de las diversas formas de enajenación del
hombre se vincula con el “psicoanálisis humanitario”, que
supuestamente coadyuva al despertar de elementos críticos en la
conciencia del individuo y a la transformación de sus valores e
ideales vitales. Ahora bien, el procedimiento psicoanalítico de
curación de la sociedad mediante la curación del individuo resulta
utópico, y el enfoque humanista abstracto, basado en dicho
procedimiento, carece de perspectivas, es incapaz de llevar a la
eliminación de las verdaderas causas de la fisión de la personalidad
en la sociedad burguesa ni de la crisis de la civilización
capitalista.

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