1-Neoimpresionismo

Neoimpresionismo

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946
No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959
Diccionario filosófico · 1965:336

o Puntillismo (del francés “point”: punto) o Divisionismo (del francés
“diviser”: dividir.) Corriente artística surgida en la penúltima
década del siglo pasado, en Francia, como resultado de un desarrollo
unilateral de algunos recursos del método impresionista
(impresionismo). Georges Seurat (1859-91), Paul Signac (1863-1935) y
otros pintores que se les adscribieron (Camille y Lucien Pissarro,
Henri-Edmond Cross, Maximilien Luce, Théo van Rysselberghe, G.
Previati) convirtieron en un fin en sí mismo los recursos formales y
supuestamente descubiertos gracias al conocimiento de las leyes
ópticas de la luz, que consistían en descomponer mecánicamente los
tonos en los colores puros fundamentales, colocar sistemáticamente en
la tela pequeños puntos separados, manchas de color puro que se
perciben como si formaran un todo si se les contempla a cierta
distancia. Es característico de esta corriente artística el
subjetivismo en la selección de los objetos que se representan, con
frecuencia simple pretexto para llevar a cabo excéntricas
composiciones de color, para la fría “combinación” de manchas
cromáticas y, en consecuencia, carentes por lo general de formas
definidas y precisas.

No figura en el Diccionario de filosofía · 1984
Comparte este artículo