2-Neopositivismo

Neopositivismo

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:337-338

Neopositivismo

Corriente idealista subjetiva de la filosofía burguesa del siglo XX;
forma actual del positivismo. Según el neopositivismo, el
conocimiento sobre la realidad se da tan sólo en el pensar cotidiano o
concretamente científico; la filosofía es posible únicamente como
análisis del lenguaje, en el que se expresan los resultados de dichos
tipos de pensar (Filosofía analítica). Desde el punto de vista del
neopositivismo, el análisis filosófico no se hace extensivo a los
objetos reales, ha de limitarse a lo “dado”, es decir, a la
experiencia inmediata o lenguaje. Las formas extremas y consecuentes
de la filosofía neopositivista –por ejemplo, el neopositivismo inicial
del Círculo de Viena–, al limitar lo “dado” a las vivencias
individuales, llegan directamente al solipsismo. La variedad más
influyente de neopositivismo es el positivismo lógico. Se
adscribieron asimismo a le plataforma general del neopositivismo los
filósofos analíticos ingleses discípulos de Moore (Stebbing, Wisdom y
otros). También, eran neopositivistas las concepciones filosóficas de
varios representantes de la escuela lógica de Lvov-Varsovia (Kazimierz
Ajdukiewicz y otros). En la década de 1930, se produce la fusión
ideológica y de organización científica de los grupos y filósofos
independientes de ideas neopositivistas: los positivistas lógicos
austro-alemanes del Círculo de Viena (Carnap, Schlick, Otto von
Neurath y otros) y de la “Sociedad de filosofía empírica”, de Berlín
(Reichenbach, Hempel y otros), de los analíticos ingleses, de varios
representantes norteamericanos de la “filosofía de la ciencia” de
orientación positivista, pragmatista (Nagel, Marguenau, Morris, Quine,
Bridgman y otros), de la escuela de Upsala (Suecia), del grupo lógico
de Münster (Alemania) con Scholz al frente, y otros. Desde entonces
se han convocado con regularidad varios congresos internacionales y se
lleva a cabo una amplia propaganda del neopositivismo en la prensa,
Presentándose en calidad de “empirismo científico”, el neopositivismo
ejerce sensible influjo sobre distintos círculos de hombres de
ciencia, sobre la elaboración de varias concepciones que interpretan
en sentido idealista los descubrimientos de la ciencia actual. Al
mismo tiempo, es digno de señalar el valor real de los resultados
concretos obtenidos en la lógica formal y en la metodología de la
ciencia a las investigaciones tanto de los neopositivistas como de los
científicos que, sin ser neopositivistas, participan en sus congresos
y discusiones, colaboran en sus publicaciones periódicas, etc. Desde
un poco antes de 1940, los Estados Unidos se convierten en el
principal centro del neopositivismo; allí, esta filosofía está
representada sobre todo por el empirismo lógico. Constituye una
variedad inglesa del neopositivismo la filosofía del lenguaje. Son
también neopositivistas los ingleses Ayer y Karl Popper. En nuestros
días, el neopositivismo sufre una honda crisis ideológica, que se
traduce en la incapacidad de resolver los problemas filosóficos
fundamentales, a los que se vuelve la espalda, a la vez que se
traslada el centro de gravedad del estudio a las investigaciones
lógicas concretas.

Diccionario de filosofía · 1984:310-311

Neopositivismo

Corriente de la filosofía burguesa del siglo 20, forma moderna del
positivismo. El neopositivismo priva a la filosofía de su objeto,
considerando que el conocimiento de la realidad sólo se da en el
pensamiento cotidiano o científico concreto, mientras que la filosofía
sólo es posible como análisis del lenguaje en el que se expresan los
resultados de estos tipos de pensamiento (Filosofía analítica). Desde
el punto de vista del neopositivismo, el análisis filosófico no se
extiende a la realidad objetiva y debe limitarse sólo a la experiencia
inmediata o al lenguaje. Las formas extremas del neopositivismo, por
ejemplo, el neopositivismo temprano del Círculo de Viena,
circunscribían la esfera de la filosofía tan sólo a las vivencias
individuales y llegaban inmediatamente al solipsismo. La variedad más
influyente del neopositivismo es el positivismo lógico. A la
plataforma general del neopositivismo se sumaban también los filósofos
analíticos ingleses, adeptos de Moore (L. S. Stebbing. J. Wisdom,
etc.). Eran neopositivistas también los criterios filosóficos de una
serie de representantes de la Escuela Lvoviano-Varsoviana de lógica
(K. Ajdukiewicz y otros). En los años 30 se opera la fusión
ideológica y orgánico-científica de diversos grupos y filósofos
neopositivistas: los positivistas lógicos austro-alemanes del Círculo
de Viena (Carnap, Schlick y otros) y de la “Sociedad de filosofía
empírica” de Berlín (Reichenbach, C. Hempel, etc.), los analíticos
ingleses, varios adeptos norteamericanos, de la “filosofía de la
ciencia” de corte pragmático-positivista (O. Nagel, Bridgmann y
otros), de la escuela de Upsala en Suecia, del grupo lógico de Münster
(Alemania), con H. Scholz a la cabeza, etc. Desde aquel entonces se
convocan sistemáticamente congresos internacionales y se hace una
amplia propaganda de las ideas del neopositivismo en la prensa.
Haciendo su propia publicidad como “empirismo científico”, el
neopositivismo ejerce notable influencia sobre los diferentes medios
científicos. Bajo su efecto se forman varias concepciones idealistas
en la interpretación de los descubrimientos de la ciencia moderna. Al
mismo tiempo, cabe señalar el significado positivo de los resultados
de las indagaciones en el dominio de la lógica formal y de algunas
cuestiones de la metodología de la ciencia, logrados tanto por los
neopositivistas mismos como por científicos que no eran
neopositivistas, pero participaban en sus congresos, discusiones, etc.
Desde fines de los años 30, el principal centro del neopositivismo
pasa a ser EE.UU., donde esta filosofía estaba representada, ante
todo, por el empirismo lógico. Una variedad específica del
neopositivismo inglés es la filosofía lingüística. Desde los años 50,
el neopositivismo atraviesa una profunda crisis ideológica, asociada a
la incapacidad de resolver los problemas reales de la concepción
científica del mundo y de la metodología de la ciencia, y es objeto de
crítica en las corrientes de la filosofía moderna de la ciencia de
Occidente, tales como el postpositivismo y el racionalismo crítico.

Neopositivismo en ética

Véase Análisis lingüístico en ética, Positivismo lógico, Emotivismo.

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